Suman 304 muertos en Haití y mil 800 heridos tras terremoto
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
El sismo de magnitud 7.2 tuvo epicentro a 125 kilómetros de Puerto Príncipe; por si fuer apoco, una tormenta tropical se acerca al área
Un sismo de magnitud 7.2 dejó hasta el momento 304 muertos y mil 800 heridos en Haití.
El primer ministro, Ariel Henry, aseguró que destinó todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas donde los poblados fueron destruidos. Los hospitales se encuentran rebasados por la llegada de los lesionados.
El epicentro del terremoto fue ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se reportan daños generalizados en la nación más pobre del hemisferio. Además, una tormenta tropical se acerca al área.
“La necesidad es enorme. Debemos atender a los heridos y lesionados, pero también proveer de alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico”, dijo Henry.
América Latina ofrece ayuda a Haití tras sismo
Gobiernos de América Latina ofrecieron condolencias y ayuda a Haití tras el poderoso sismo que azotó ayer a ese pobre país caribeño y dejó al menos 304 muertos.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a varias dependencias de su Gobierno alistar ayuda inmediata para Haití.“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa Nacional”, dijo en Twitter.
Por su parte, Cuba dijo que desde temprano, colaboradores suyos de la salud “atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”.
El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, dijo que instruyó a su canciller a comunicarse con el gobierno haitiano “para facilitar cualquier ayuda” dentro de sus posibilidades. Los gobiernos de Chile y Perú también se mostraron dispuestos a apoyar al gobierno haitiano.
Argentina manifestó también su “profundo pesar por las importantes pérdidas humanas y materiales” de Haití y dijo ponerse a disposición para colaborar.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dio órdenes “para coordinar todo el apoyo que le vamos a enviar a Haití en solidaridad con nuestro hermano pueblo haitiano”. “Vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer”, agregó.
AFP
Estados Unidos también apoya
El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una “respuesta inmediata” de Estados Unidos al terremoto de magnitud 7.2 que sacudió Haití, y que causó enormes daños en el sur del país.
“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señalan en un comunicado de prensa.
Con Información EFE