28 noviembre, 2024

Detecta Auditoría de la Federación irregularidades por 328 mdp en el NAIM

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Detecta Auditoría de la Federación irregularidades por 328 mdp en el NAIM
Por Redacción QP

Detecta Auditoría de la Federación irregularidades por 328 mdp en el NAIM

Por Redacción QP

Después de practicar 6 auditorías a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 328 millones de pesos.

Los conceptos del déficit son por pagos improcedentes, sobrecostos en trabajos diversos e inclumplimientos con disposiciones normativas.

Cinco de las seis auditorías corresponden a la Fase 1 de construcción del NAIM en Texcoco, programada para acabar en 2020.

La otra auditoría se practicó a los gastos del Fondo Nacional de Infraesctructura para el NAIM.

Todo ello se encuentra detallado en el Segundo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

La primera auditoría 

La primera auditoría se aplicó a los trabajos de construcción de ‘Proyecto integral de la barda y camino perimetralm alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el NAIM de Texcoco’.

En este primer proceso se auditó un importe de 683 millones 973 mil pesos, equivalentes al 71.1% del monto total erogado en 2017.

La ASF revisó un convenio celebrado entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

También verificó un contrato de servicios relacionados con la obra pública, descrito de la siguiente manera.

“Se acreditó que se ejecutaron trabajos sin formalizar el convenio correspondiente ni contar con un programa de ejecución actualizado y que la Sedena realizó los trabajos mediante cotizaciones con terceros que representaron el 79.6 por ciento del importe total ejercido”, dice el documento.

La ASF encontró que en la obra se generaron pagos improcedentes por 60 millones 98 mil pesos por sobrecostos.

Dicho exceso fue debido a que el costo propuesto por la Sedena no estaba dentro de los valores del mercado, en el concepto de carpeta asfáltica, entre otras cosas.

La ASF también detectó el incremento de un muro de la barda perimetral por 40 millones 701 mil pesos, por cambio de procedimiento de construcción.

En el incremento también va contemplado un pago a la Sedena por reparaciones al camino perimetral, por 9 millones 610 mil pesos.

La segunda auditoría 

La segunda auditoría se practicó a la ‘Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3; Exploración Geotécnica, Muestreo y Sistemas de Medición en las Aeropistas, Calles de Rodaje, Caminos Internos, Pista 6 y Edificación y Estudios y Proyecto del Sistema de Drenaje Pluvial para las Intersecciones de la Infraestructura Hidráulica de Conagua con el Proyecto del NAIM’.

A pesar de que la ASF encontró que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable, también halló pagos improcedentes.

Dicha improcedencia es de 13 millones 376 mil pesos por trabajos pagados fuera del periodo contractual y 5 millones 930 mil pesos.

La tercera auditoría

La tercera auditoría se aplicó a la obra ‘Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6 y Pavimentos para la Conservación de Caminos Provisionales Primarios y Secundarios Existentes y Bordos de Canales, Drenes y de Lagunas de Regulación del NAIM’.

El órgano auditor encontró que en el aspecto administrativo, no se publicó en el Diario Oficial de la Federación el fallo de la licitación pública internacional.

También se constató que se ofertaron tres conceptos con sobrecostos por 86 millones 828 mil pesos y diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 2 millones 988 mil pesos.

La cuarta auditoría

Ésta fue realizada al concepto ‘Trabajos Preliminares Consistentes en: Carga, Acarreo y Descarga Fuera del Polígono de Material Existente Producto del Depósito de Demoliciones, Desperdicios y Desazolve; y Drenaje Pluvial Temporal en el NAIM’.

Las irregularidades que se hallaron en este proceso consistieron en la no verificación de que se incluyeran la totalidad de las pruebas de laboratorio en las estimaciones de obra, las cuales forman parte del soporte de pago.

Tampoco se acreditó que la supervisión externa revisó las pruebas de laboratorio del contrato de obra pública para constatar la calidad del tezontle.

La ASF detalla que se realizaron pagos por un monto de 6 millones 413 mil pesos por diferencia entre los volúmenes pagados y los ejecutados de los conceptos relativos al suministro y colocación de tezontle y la conformación de terrazas y por un monto de un millón 189 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados en el concepto de construcción de caminos provisionales con tezontle.

La quinta auditoría

Esta revisión se aplicó al proceso ‘Trabajos Relativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal del NAIM’.

En este rubro se comprobó que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable.

En cuanto al costo de ésta obra la ASF encontró la improcedencia del básico ‘Insumos adicionales por requerimientos de GACM para pilotes’ por 74 millones 496 mil pesos e inconsistencias en la integración de sus precios unitarios no considerados en el catálogo original por 4 millones 83 mil pesos.

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