Morena pierde la mayoría absoluta, pero mantiene el control de la Cámara de Diputados con sus socios
Morena pierde la mayoría absoluta, pero mantiene el control de la Cámara de Diputados con sus socios
Por Redacción QP
El PRI y el PAN suben en escaños y el Partido Verde cuadruplica sus representantes. Tras el cierre de casillas, candidatos a gobernador y dirigentes políticos proclaman su victoria en varios Estados.
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) mantiene la mayoría ordinaria, pero no llega a ganar la mayoría calificada. Según el conteo rápido ofrecido por el INE, el partido de gobierno, que actualmente tiene 256 diputados pasaría a tener entre 190 y 203, unas cifras que le impedirían conseguir la mayoría calificada, necesaria para pasar reformas constitucionales en el Congreso. Según esos datos, el PRI y el PAN suben en escaños y el Partido Verde cuadruplica sus representantes.
Desde poco después de que cerraran las urnas a las 18.00 horas y, sin esperar resultados oficiales, aspirantes a gobernador de varios Estados se han proclamado ganadores de la elección. En Nuevo León, los dos candidatos principales, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián De la Garza, de la coalición PRI-PRD, han anunciado su victoria minutos después de que cerraran las casillas. Lo mismo ha ocurrido en Guerrero, con la candidata de Morena, Evelyn Salgado, y su contrincante, Mario Moreno, del PRI-PRD.
Las prisas han dominado también los discursos de los dirigentes de los principales partidos, caso de Mario Delgado, de Morena, que ha anunciado la victoria de la formación en hasta 12 Estados, entre ellos Guerrero, Nayarit o Sinaloa. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a los partidos que eviten declararse ganadores: “Los votos no se han contado”. La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en casi todo el país, pese a algunos episodios aislados de violencia en Oaxaca, Baja California y el Estado de México.
El PAN gana en Querétaro y Morena en Colima, según el conteo rápidoEmpiezan a caer las primeras estimaciones de victorias en las carreras a gobernador. El conteo rápido estatal muestra una victoria contundente del PAN en Querétaro, bastión tradicional de ese partido. Mauricio Kuri se coloca en primer lugar con un 54,7% de los votos, seguido de lejos por la aspirante de Morena, Celia Maya, con un 23,2%. La participación ciudadana se sitúa entre el 49% y el 52%Morena se llevaría Colima, un Estado en el que el PRI ha gobernado durante casi un siglo. La aspirante morenista Indira Vizcaíno se impone con un 33,5% de los votos, frente al 27,9% de la candidata del PAN, Mely Romero. La participación ciudadana se sitúa entre 51% y 54%.
En 2009, la tasa de participación fue de 45%, para 2018 subió a 48% mientras que en 2021 la participación es de 52%.
El Movimiento de Regeneración Nacional obtendrá alrededor de 197 escaños, según la media de las cifras reportadas por el conteo rápido del INE. El PAN se posiciona como la segunda fuerza, con una media de 111 diputados. El PRI obtiene 69 bancas, mientras que el Verde unas 44. Le siguen Movimiento Ciudadano con 24, el PT con 38, y el PRD con 17. El porcentaje de la alianza gobernante queda en 55,8% y el de la coalición opositora queda en 39,4%.