–TREN MÉXICO-QUERÉTARO

La cancelación del tren México-Querétaro, en 2014, se dio en medio de las sospechas de conflicto de interés alrededor de la “casa blanca presidencial”, cuyo propietario, Juan Armando Hinojosa de Grupo Higa, fue uno de los ganadores de la licitación junto con el consorcio China Railway Construction.

Aristegui Noticias y The Wall Street Journal publicaron que la empresa de Hinojosa Cantú otorgó créditos hipotecarios a Angélica Rivera y al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

–TREN TRANSPENINSULAR

La construcción de un Tren Transpeninsular, que recorrería 278 kilómetros en la Riviera Maya, fue cancelado el 30 de enero de 2015 por medidas de austeridad del Gobierno federal y por la falta de recursos económicos para construirlo.

El tren tendría un costo superior a los 17 mil millones de pesos, de los cuales, previo a su cancelación, se ejercieron más de 400 millones en proyectos ejecutivos, de acuerdo con Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

–PRESA SANTA MARÍA

Entre los proyectos cancelados está la presa Santa María, en el municipio de Rosarito, Sinaloa, la cual no se logró construir porque el Ayuntamiento no dio los permisos y por las constantes protestas de vecinos inconformes.

El 5 de julio de 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Presidencia de la imposibilidad de cumplir con este proyecto, pese a que ya había firmado un convenio con la empresa Ingenieros Civiles Asociados por 4 mil 627 millones 583 pesos.

–PRESA EL SALTO

La presa El Salto, en el municipio mexiquense de Amecameca, es otro de los proyectos cancelados en este sexenio. En julio de 2017, la Conagua informó que “a pesar de los esfuerzos realizados por el municipio, no fue posible resolver la problemática social que impide la conclusión de las obras, suspendidas desde abril de 2016”.

–AEROPUERTO DE CARGA DE NUEVO LAREDO

Nunca se canceló oficialmente, pero en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo aparece en la lista de las obras “canceladas”.

La terminal de carga, que dejaría millones de pesos diarios en toneladas de mercancía, se quedó como un proyecto materializado en ladrillos abandonados.

Con información de Dulce Olvera