Morena presenta iniciativa para prohibir la firma de contratos entre el Estado y empresas fantasma
Morena presenta iniciativa para prohibir la firma de contratos entre el Estado y empresas fantasma
Por Redacción QP
Morena presenta iniciativa para prohibir la firma de contratos entre el Estado y empresas fantasma
Por Redacción QP
El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Pleno del Senado la iniciativa con la que pretende prohibir la firma de contratos entre el Estado y las empresas fantasma.
El Senador Daniel Gutiérrez Castorena presentó la iniciativa para establecer la prohibición expresa de celebrar contratos públicos con compañías a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya identificado como empresas fantasma.
Gutiérrez Castorena indicó que también se pretende ampliar el catálogo de sujetos obligados impedidos para celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas.
Explicó que actualmente la ley sólo regula las contrataciones realizadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de ahí que la reforma planteada incorpore a sus homólogas de las entidades federativas, de municipios y alcaldías.
Asimismo, a la Procuraduría General de la República y las fiscalías o procuradurías locales, a los poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionales autónomos, así como a cualquier ente público.
El texto establece que no puedan celebrarse contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas que no tengan la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del SAT.
Plantea que proveedores o contratistas que deseen beneficiarse de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública, deberán autorizar al SAT para publicar su información en la página electrónica de dicha autoridad fiscal, a fin de ser consultada y analizada por la ciudadanía en general.
La iniciativa equipara con el delito de defraudación fiscal, la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
También incrementa las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente o inciten a una persona física a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para utilizar sus datos de forma indebida.