26 noviembre, 2024

Inviable funcionamiento simultáneo de AICM y Santa Lucía: Ruiz Esparza

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Inviable funcionamiento simultáneo de AICM y Santa Lucía: Ruiz Esparza
Por Redacción QP

Inviable funcionamiento simultáneo de AICM y Santa Lucía: Ruiz Esparza

Por Redacción QP

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que es imposible la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía.

Insistió en que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco afectará económicamente a 307 empresas, 90% de las cuales son mexicanas.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno, declaró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México avanza.

Precisó que hasta el momento se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos, por lo que se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de 2018, 2019 y el primer semestre de 2020.

“En el NAIM trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas que aportan beneficios sociales como la generación de más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año”, enfatizó.

“Se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal. Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil”, comentó.

La comparecencia efectuó justo el día del arranque de la consulta que el equipo de Andrés Manuel López Obrador abrió en torno al aeropuerto.

Gobierno ha enfrentado retos y riesgos

Ruiz Esparza, por otro lado, también afirmó que en el Gobierno federal se han enfrentado retos y riesgos inherentes a la construcción de obras de gran magnitud y trascendencia.

Señaló que se han tratado de resolver con responsabilidad y citó el caso del Paso Exprés de Cuernavaca.

Ante ello entregó a la Cámara de Diputados un informe sobre las acciones realizadas luego del socavón, la información rendida a la opinión pública, la atención a los familiares de las víctimas.

Además de la ayuda a los vecinos, la reparación del tramo de 36 metros afectado, la justificación del costo total del proyecto y el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independiente

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