AMLO pide respetar los derechos de los migrantes y dice que hay que atender de fondo la pobreza en la región
AMLO pide respetar los derechos de los migrantes y dice que hay que atender de fondo la pobreza en la región
Por Redacción QP
AMLO pide respetar los derechos de los migrantes y dice que hay que atender de fondo la pobreza en la región
Por Redacción QP
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró esta mañana su llamado a respetar los derechos humanosde los migrantes que integran la Caravana Hondureña. También alertó que entre más tiempo pase sin atender el problema de fondo en los países centroamericanos “más se van a complicar las cosas”.
Cuestionado, en su vuelo rumbo a Chiapas, sobre el actuar del Presidente Enrique Peña Nieto ante la llegada de miles de migrantes a México, López Obrador dijo que no lo criticaría pero insistió en que se deben respetar los derechos humanos, sobre todo de los niños.
“No voy a juzgarlo, yo lo único que creo es que como están las cosas tiene que haber protección a los derechos humanos, sobre todo a las familias, a los niños, a todos”, destacó.
“El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, está por encima de cualquier consideración legal, jurídica, esto va a más allá de las fronteras”, indicó.
Recordó su propuesta para el desarrollo de los países de Centroamérica y destacó que el problema se debe atender a fondo.
“Yo siempre he dicho que hay que atender los problemas de fondo, está mal que yo diga o exprese ‘se los dije’. Pero hay constancia de que vengo hablando de este tema desde hace mucho tiempo. En la carta que le envíe a Donald Trump estoy proponiendo un plan de desarrollo conjunto para atender el problema del desempleo y pobreza en Centroamérica para así enfrentar el problema migratoria. ¡Entre más tiempo pase más se van a complicar las cosas”, dijo.
“Hay que atender el problema de fondo”, añadió.
Los miles de migrantes hondureños que aguardaban desde el pasado viernes en la frontera de México reanudaron durante las primeras horas de la mañana de este domingo su camino hacia Estados Unidos después de ingresar, la mayoría, a través del río Suchiate en balsas o nadando.
Desde la noche de este sábado, la mayoría de los migrantes ya pernoctaba en territorio mexicano en el parque de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3 mil los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche. Sin embargo, la agencia AP reporta que se trata de unos 5 mil.
Se ha comenzado a alertar que más 600 policías estatales y federales han instalado un retén a unos cinco kilómetros de Tapachula, aparentemente con la intención de frenar el éxodo masivo de la caravana migrante, según reporta la agencia.
Con Información de EFE