10 mercados de celulares robados en CDMX que autoridades no logran desaparecer
10 mercados de celulares robados en CDMX que autoridades no logran desaparecer
Por Redacción QP
10 mercados de celulares robados en CDMX que autoridades no logran desaparecer
Por Redacción QP
En 2017, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), fueron robados un promedio de 936 mil celulares en todo el país, seis veces más de los robos reportados en 2012. Respecto a la CDMX el número de hurtos de móviles reportados durante el año pasado superó los 10 mil 762 piezas, 153% más que en 2017.
Y si hay robos es porque existe un mercado para su venta. En el caso de la capital mexicana los teléfonos hurtados tienen salida en tianguis y plazas de tecnología, aquí 10 ejemplos:
1 Tianguis atrás de Bellas Artes
Para todos los vagoneros del Metro es bien conocido que gran parte de los celulares que las bandas criminales roban al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) van a parar al tianguis que se encuentra justo atrás del Palacio de Bellas Artes. Algunos reporteros se han aventurado a entrar a este mercado para preguntar en cuánto venden o compran los comerciantes de lugar cada equipo. Por ejemplo un iPhone 6 robado se compra aquí en mil 500 pesos y puede venderse hasta en 3 mil pesos, mucho un 60% más barato que en una tienda legal.
2. Plaza Meave, Centro
Para todos es bien sabido que en Plaza Meave puedes encontrar casi todo lo que buscas en materia de tecnología y a buen precio. Los bajos costos, algunos van desde los 800 pesos hasta 4 mil 500, a los que se ofrecen los celulares en las vitrinas demuestran se trata de artículos robados. A plena luz del día, y a escasos metros de los policías que resguardan a los compradores, se venden como pan caliente.
En agosto de este año, la directora de contenido digital de El Financiero, denunció que su celular se encontraba en la Plaza ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, después de ser blanco de la delincuencia en una de las calles capitalinas. Pese a que la mujer hizo la denuncia correspondiente que quedó asentada en la carpeta CI-FBJ/BJ-3/UI-1S/D/05058/08-2018, la respuesta de las autoridades fue nula.
La denuncia que hiciera mediante redes sociales hizo que internautas también expusieron sus casos entre los que relataron asaltos, algunos con armas de fuego.
3. Centrocel Teresa, Eje Central
Aunque en 2017 hubo operativos para recuperar celulares con reporte de robo en el Centrocel Teresa, ubicado dentro del antiguo Cine Teresa del Eje Central, los vendedores de móviles robados volvieron a esta plaza ahora dispersos en diversos locales para que su ilícita mercancía no sea detectada tan fácil.
4. Tianguis de la Raza, GAM
Cada domingo sobre Insurgentes norte desde temprana hora comienzan a colgar las lonas de colores, típicas de estos mercados sobre ruedas, aquí además de ofertar comida o ropa, la mayoría pirata, los comerciantes ponen sobre mesas de plástico celulares a buen precio.
“Está limpio”, es común escuchar cuando algún posible comprador pregunta los precios que varían dependendiendo la marca y modelo de los aparatos móviles.
Los celulares de última generación como los iPhone se venden hasta en 3 mil pesos.
5. Tianguis San Felipe, GAM
También al norte de la Ciudad de México, por más de 40 años este tianguis se ponen sobre calles de una de las colonias más peligrosas de la capital. Desde ropa de segunda, juegues hasta partes de automovil es posible encontrar en uno de los tianguis más grandes. Ahí la venta de celulares baratos también es una constante para aquellos que quieren tecnología de punta pero sin afectar sus bolsillos.
Desde los Samsung Galaxy hasta los deseados iPhone son los más buscados entre la infinidad de puestos que ponen a los pies de los compradores desde mil 500 pesos a los 4 mil, dependiendo el modelo y lo maltratado que esté.
6. Friki Plaza, Eje central
Gran popularidad alcanzó entre lo jóvenes esta plaza, por ofrecer artículos para videojuegos, muñecos de colección y alimentos asiaticos. Sin embargo, amantes de lo ajeno también hicieron suya esta plaza que está sobre avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, pues también ofrecen celulares a un precio irónico. Desde 600 pesos los más básicos hasta arriba de 3 mil los más sofisticados.
7. Plaza Celio 68
Aquí ofrecen desde la reparación de la pantalla hecha añicos hasta el aparato completo, todo a bajo costo. Sin embargo, las denuncias que corren respecto a esta plaza que está sobre el Eje Central casi esquina con José María Izazaga hacen evidente los robos y estafas por parte de los locatarios del lugar.
Si vas por la reparación, seguramente sin celular regresaras, y después podrás verlo exhibido en las vitrinas que entre pequeños carteles anuncian el ridículo precio desde poco menos de mil pesos.
8.Plaza central 87
A escasos metros de Plaza Celio, este pequeño establecimiento (como los tantos que abundan sobre Eje Central) los precios tan bajos en los que se ofrecen reparaciones y equipos hacen pensar a cualquiera que se trata de artículos robados.
Pues aquí comprar un iPhone que en centros autorizados llega a costar más de 16 mil pesos, en estos locales puedes encontrarlo hasta en 8 o 10 mil pesos, es decir, casi la mitad de su valor comercial.
9. Tianguis Tepito
Tepito, el barrio bravo es un referente de cosas a bajos costos, muchos de ellos robados o imitación. Los teléfonos móviles se venden con mucha frecuencia y sin reparar en lo barato que pudieran estar, los visitantes asiduos a este mercado en el corazón de la Ciudad de México desembolsan desde 2 mil hasta más de 6 mil pesos por el último grito de la tecnología.
Si eres de los valientes que irá a corroborar lo que aquí te decimos, te sugerimos estar prevenidos, pues algunos internautas aseguran que después de comprar un celular en las calles aledañas te ‘cazan’ para asaltarte y, porqué no, volver a venderlo a otro incauto.
10. Tianguis de san Juan, Nezahualcoyotl, Estado de México
En los límites de Ciudad de México y Estado de México, el tianguis San Juan se ha posicionado como uno de los más grandes y concurridos de la zona. Sobre la larga avenida Texcoco se levantan centenares de puestos que venden lociones, relojes, ropa o calzado de imitación. Entre tanta piratería como la cereza del pastel de lo ‘chueco’, están los vendedores de celulares “bara, bara” como dicen ellos. En pleno funcionamiento entregan los aparatos móviles, burlando todo tipo de candados de seguridad que las empresas de telefonía han intentado poner, sin éxito, para detener este terrible negocio.
Los fanáticos de estos tianguis podrán encontrar gran oferta de celulares, Apple, Huawei, Nokia o Samsung, que dependiendo la capacidad, estado o modelo, es el costo que alcanzan los 8 mil pesos al contado.