SCJN retira proyecto que negaba derechos a trabajadoras del hogar
SCJN retira proyecto que negaba derechos a trabajadoras del hogar
Por Redacción QP
SCJN retira proyecto que negaba derechos a trabajadoras del hogar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró un proyecto que negaba a las trabajadoras del hogar el reconocimiento de sus derechos laborales.
El proyecto lo presentó el ministro Alberto Pérez Dayán, calificado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) como discriminatorio.
“El hecho de que los empleados domésticos no se encuentren contemplados dentro del régimen obligatorio del Seguro Social atiende a una diferenciación objetiva y razonable, a saber, que los empleados domésticos se distinguen intrínsecamente de los demás trabajadores, ya que la naturaleza y especificidades de su labores es de carácter especial”, se leía en el proyecto.
-Carta de activistas-
Por lo anterior, más de 120 activistas, defensores de derechos humanos y académicos publicaron una carta en la que acusaron que el proyecto 9/2018, que sería discutido en la Segunda Sala de la SCJN, era discriminatorio, porque legitimaba “un trato asimétrico” en materia de seguridad laboral.
Las organizaciones hicieron un llamado a los ministros de la Corte para que la redacción del nuevo proyecto “esté apegado a los estándares más altos de protección de derechos humanos laborales para este sector de trabajadoras”.
Asimismo, hicieron un llamado al Legislativo para que realice las modificaciones necesarias a la Ley del Seguro Social y a la Ley Federal del Trabajo “para sentar las bases de igualdad que históricamente se le han negado a este sector”.
-Discriminación-
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informa que en México, 2.3 millones de personas el equivalente a la población total de Tabasco se dedican al trabajo del hogar, de ellas el 90% es mujer (INEGI 2016).
Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo.
La mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres. Éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado.
-Campaña-
Con la finalidad de combatir la discriminación, en febrero de este año se impulsó en México la campaña “Empleo justo en casa” con la finalidad de hacer visible la labor de 2.4 millones de trabajadoras del hogar en el país, e impulsar la lucha por sus derechos laborales.
“El objetivo es llamar a empleadoras y empleadores de trabajadores del hogar a ser justos y reconocer los derechos que las trabajadoras ya tienen hoy por ley, y que no necesariamente conocemos, respetamos y garantizamos”, explicó la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Ximena Andión.
Actualmente, tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley del Seguro Social contienen capítulos específicos para el trabajo doméstico, con derecho a aguinaldo y vacaciones, pero con aspectos “discriminatorios” como jornadas de 12 horas.
Por este motivo, la campaña busca crear conciencia desde los hogares, a partir de comerciales en televisión, carteles publicitarios y una página web que incluirá desde ejemplos de contrato laboral a un manual del buen empleador.