27 noviembre, 2024

NAIM no vs. NAIM sí: la Consulta agrega combustible a la tribuna en Twitter, y extrema posiciones

0

NAIM no vs. NAIM sí: la Consulta agrega combustible a la tribuna en Twitter, y extrema posiciones
Por Redacción QP

La tribuna en Twitter se aviva en torno a las opiniones acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La interacción no ha escapado tanto a la desinformación como al surgimiento de versiones encontradas que generan polémicas, al margen de la información que promueve elMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) a sólo unos días de que se realice la consulta nacional para decidir el destino de la obra. La confrontación de estos lunes y martes produjo que un grupo de usuarios, entre quienes destaca su abierta antipatía por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a movilizar el hashtag #BoicotALaConsulta.

En esta movilización de usuarios se asoma la preocupación porque el futuro del proyecto aeroportuario no sea determinado por la militancia morenista, sino que prevalezca la opinión de técnicos y empresarios que afirman que la obra en Texcoco es lo mejor para los habitantes de la Ciudad de México y para todo el país. El principal argumento de quienes llaman a sabotear el ejercicio democrático es que es anticonstitucional por ser organizado por un partido político y no por las instituciones electorales.

La etiqueta surgió por la tarde de ayer y alcanzó el mayor nivel de actividad a las 21:48 horas, sin embargo siguió siendo parte de la discusión durante este martes. A pesar de que la intención de los participantes era que posicionara como tendencia en Twitter, la etiqueta sólo tuvo interacción entre los miembros de esa grupalidad, con un alcance estimado de menos de 200 mil cuentas, de acuerdo a Tweet Reach. Los participantes no especificaron la manera en que realizarían el boicot y sólo se enfocaron en afirmar que estaban a favor de la acción.

La desinformación y la polémica irrumpieron en las redes sociales a pesar de que Morena inició la campaña #MéxicoDecide para dar información tanto del aeropuerto en Texcoco como de la opción de la base aérea en Santa Lucía, propuesta por López Obrador. Si bien la cuenta oficial de la campaña en Twitter (@mexico_decide) rebasó los 4 mil seguidores en las primeras 24 horas, el alcance hasta el momento ha sido moderado y el sitio web del proyecto tuvo incluso complicaciones en varios lapsos durante las últimas 24 horas.

LA DESINFORMACIÓN FLUYE

Aunque las opiniones en contra y en favor del NAIM son las dos principales tendencias que se movilizan en los foros digitales, la desinformación que ha surgido durante este episodio ha polinizado los argumentos y creado confusión entre los usuarios. Esta se enfoca en aspectos tanto técnicos como políticos.

La complejidad de la información técnica con respecto al impacto ambiental del NAIM es analizada con dificultad en las redes sociales donde ha surgido versiones encontradas. Durante octubre han circulado fotografías aéreas que muestran el supuesto estado en que se encuentra el lago de Texcoco, sitio de destino de varias especies de aves migratorias y que constituye la principal preocupación de activistas y usuarios que están en contra de que continúe el proyecto, ya que tendría impacto ecológico en el vaso lacustre artificial.

Algunas imágenes muestran el lago seco, lo que aporta al argumento de que los constructores del NAIM han devastado la zona, en tanto que otros usuarios comparten la fotografía con el lago lleno y aseguran lo contrario. A través de videos la polémica se mantiene. En algunas grabaciones se muestra al acuífero como un santuario de aves migratorias, en otro, que ha circulado con la etiqueta #QueNoTeEngañen, se afirma que el vaso lacustre está contaminado y que las especies que lo habitan proliferan por el consumo de materia fecal.

“El #NaborCarrillo no se va a desecar con el #NAIM; al contrario, se rescatará el área lacustre. #TexcocoVa”, escribió @Estingazel

La polémica se avivó durante este lunes a partir de que Jesús Ramírez Cuevas, futuro Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, diera a conocer en una rueda de prensa detalles sobre la consulta que se realizará en 538 municipios entre el 25 y 28 de octubre. De esta información despegó una nueva discusión, pues un grupo de usuarios consideraron que la pregunta que se realizará es tendenciosa y solo tiene por objetivo ratificar la decisión que ya habría tomado López Obrador respecto a frenar el proyecto aeroportuario en Texcoco. Las mismas reacciones provocó el hecho de que la consulta rebasará en costos el millón de pesos y será financiada por Morena.

“La #ConsultaNAICM que organiza #Morena es ilegal, no representativa, sesgada, oscura y demagógica. Un cheque en blanco para legitimar la decisión que le dé la gana a @lopezobrador_”, Escribió el usuario @OSWALDORIOSM

La conversación se ha mantenido activa durante todo el mes de octubre, en ella ha cobrado impulso la campaña #YoPrefieroElLago que ha sido movilizada desde la parte opositora al NAIM en Texcoco. Este lunes, tuvo un alcance de 139 mil 968 cuentas.

Gráfico comparativo de los hashtags #ConsultaNAIM, #YoPrefieroElLago, #MéxicoDecide y #BoicotALaConsulta movilizados el 15 de octubre. Los valores a la izquierda indican el número de veces que los usuarios publicaron tuits con la etiqueta; la extensión de los grupos corresponde a la cantidad de usuarios que participaron en la muestra, entre más amplio es el color, mayor es el número de participantes. Las etiquetas #BoicotALaConsulta y #MéxicoDecide mostraron mayor número de publicaciones [entre 8 y 10] por usuario, pero menor número de participantes, en tanto que #YoPrefieroElLago y #ConsultaNAIM presentan mayor cantidad de usuarios con menor número de tuits. Foto: SinEmbargo

El gráfico muestra el número de retuits alcanzados por usuario en la muestra analizada. En los grupos representados con colores se observa que #BoicotALaConsulta fue la etiqueta con más número de retuits por usuario, en la que también destacó @JPAlvarezGuedea. Foto: SinEmbargo

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *