La opción de T-MEC gana consulta de AMLO en Twitter para nombrar en español al USMCA
La opción de T-MEC gana consulta de AMLO en Twitter para nombrar en español al USMCA
Por Redacción QP
La encuesta en redes convocada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para definir el nombre que llevará en español el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá arrojó una preferencia por T-MEC.
El pasado 9 de octubre, el Presidente electo abrió una consulta en Twitter para elegir el nombre del acuerdo comercial que en inglés lleva las siglas USMCA.
López Obrador sugirió tres opciones: TEUMECA (Tratado/Estados Unidos/México/Canadá), T-MEC (Tratado /México/Estados Unidos/Canadá), y la tercera es ninguna de las dos anteriores propuestas.
Este martes, el tabasqueño agradeció la participación de los votantes y anunció que pedirá a Jesús Seade, designado por su equipo en la renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC. Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado https://t.co/mVZOZFlAYa
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 16, 2018
El 1 de octubre, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un “maravilloso” e “histórico” acuerdo comercial entre su país, Canadá y México.
El nuevo mecanismo fue nombrado como USMCA, por sus siglas en inglés, y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En esa ocasión, Trump felicitó al Presidente Peña Nieto, a quien calificó como un hombre que ha hecho un gran trabajo.
“Quiero darle las gracias al Presidente Peña Nieto de México. Tuvimos unos desacuerdos pero me cae muy bien. No sé si yo le caigo bien, pero me cae muy bien”, dijo en conferencia de prensa.
También emitió un reconocimiento a López Obrador por el apoyo brindado en el acuerdo y recalcó que ambos “estamos desarrollando una excelente relación”.
Se esperaba que el nuevo tratado fuera firmado por el Presidente Donald Trump y sus contrapartes canadienses y mexicanos en el mes de noviembre y que los congresos de los tres países lo aprobaran a mediados del 2019.
Pero el renegociado acuerdo comercial no será votado en el Congreso de Estados Unidos este año, dijo este martes a Bloomberg el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, estableciendo una posible pelea con los demócratas el próximo año por un logro exclusivo de la Casa Blanca.
“Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo en los diferentes pasos que tenemos que seguir. No había escuchado que podría ser posible abordarlo este año”, comentó McConnell en una entrevista con Bloomberg News.
La espera hasta el próximo año para que el Congreso apruebe la medida abre la posibilidad de que los demócratas busquen concesiones de la Casa Blanca si el partido gana la mayoría en la Cámara en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, desacuerdo con el medio.