En 2017, 10 mil bebés nacieron de madres entre 10 y 14 años
En 2017, 10 mil bebés nacieron de madres entre 10 y 14 años
Por Redacción QP
De acuerdo al Instituto Nacional Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 nacieron 9 mil 748 bebés de madres que tenían entre 10 y 14 años.
En la 51 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, el secretario de Salud, José Narro Robles informó que cada día del 2017, dos bebés nacieron de niñas de entre 10 y 11 años.
El ex rector de la UNAM reveló que existe una relación directa entre el embarazo infantil y el abuso sexual dentro de la familia en México, mismo resultado que han encontrado organizaciones civiles, colectivos e investigaciones periodísticas.
En este tema, México tiene el mayor índice de embarazos infantiles y adolescentes de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Uno de cada cinco embarazos en nuestro país son de niñas y adolescentes que no alcanzan los 18 años, y a pesar de que las cifras totales han logrado disminuirse, el decremento no es significativo.
Un porcentaje alto de estos embarazos no ocurren por relaciones sexuales consensuadas, así lo revela el informe “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”, de IPAS México.
Interrupción del embarazo
En cuanto al acceso a programas de salud y atención médica, la posibilidad de interrumpir el embarazo se reducen significativamente mientras más joven sea.
Las investigaciones arrojan que es más probable que niñas y adolescentes retrasen la búsqueda de atención ante un embarazo.
Es frecuente que interrumpan el embarazo en etapas avanzadas, que recurran a personas no calificadas, empleen métodos inseguros o pospongan la búsqueda de atención médica en caso de complicaciones que suelen ser más frecuentes y severas.
Madres jóvenes, padres adultos
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) tan sólo en 2012, 70% de las niñas de entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo nacido vivo, el padre tenía entre 18 y 78 años.
A esto se debe tomar en cuenta que alrededor del 90% de los crímenes sexuales contra niñas y adolescentes no son reportados.
Aunque la Secretaría de Salud ha realizado campañas para prevenir y concientizar, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) pareciera que los esfuerzos no están dando resultados.
Finalmente, pareciera que las estrategias no están siendo enfocados a la causa real del problema la cual no es la falta de educación sexual, sino la violencia de género sistémica que sufren de niñas y adolescentes.