Vinculan a proceso a dos funcionarios del IMSS
Por Redacción QP
Acusan un contrato irregular a empresas ya sancionadas
Un juez federal vinculó a proceso a dos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que supuestamente contrataron a sobreprecio los servicios de laboratorio de empresas sancionadas por prácticas monopólicas absolutas.
Se trata de Fernando López Gómez, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, quienes fueron vinculados por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Afectación a patrimonio del IMSS
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a los funcionarios porque al otorgar la adjudicación supuestamente afectaron el patrimonio del IMSS.
Conforme a las pesquisas, los funcionarios de alto rango participaron en la Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022 a empresas sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas absolutas.
Además, la fiscalía indicó al juez que el contrato adjudicado se realizó a un sobrecosto por la cantidad de 809 millones 204 mil 113.15 pesos pues en el proceso de adjudicación había propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio pero fueron desechadas por los imputados.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte fijó seis meses para la investigación complementaria e impuso a los funcionarios, quienes llevan su proceso en libertad, la obligación de acudir cada mes a firmar y les prohibió salir del país.
Con información de SUN
About The Author