A la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país, por ello, en su momento, investigadores y académicos especialistas en materia urgieron a Peña Nieto a abrogarlos.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su cierre de campaña a abrogar dichos decretos, pero los inconformes afirman que la acción de la Conagua busca justamente bloquear su cumplimiento.

“Pretenden amarrarle las manos a Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Moctezuma Barragán, quien es además miembro de Agua para Tod@s, Agua para la Vida.

-Posibilitar que cualquier empresa nacional o internacional tenga las concesiones de los aguas nacionales aún si esto implica el despojo de los pueblos originarios, núcleos agrarios o comunidades. Señalan que el vital líquido podría ser entregado a distintas industrias entre las que destacan mineras, inmobiliarias, fracking, cerveceras, refresqueras, entre otras.