Mediante un comunicado la Alianza Federalista aseguró que el recorte de 182 mil 937 millones de pesos para los estados y municipios para el 2021, no solo afectará a los diez estados que integran la Alianza, sino a las 32 entidades del país.
“(El recorte) “traerá consecuencias y afectaciones directas en la vida de los ciudadanos”
Aunque no se detalló los proyectos o situaciones de los diez estados que conforman la Alianza y como se verán afectados, se mencionó que la aprobación por parte de los diputados federales “traerá consecuencias y afectaciones directas en la vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos de seguridad, campo, educación y salud”.
Sobre los estados de la Alianza solo se mencionó que algunos recibirán hasta siete mil millones de pesos menos en su presupuesto del siguiente año. Agregaron que de sus exigencias presentadas al Presidente de la República, no recibieron respuesta sobre la entrega de recursos para los programas de vacunación, ni para atender la crisis sanitaria de la pandemia por el COVID-19.
https://twitter.com/afederalista/status/1327686833350860804?s=21
Enfatizaron que del dinero destinado para el país en 2021, un 47% será centralizado y dirigido hacia áreas federales, que “tienen un uso opaco, discrecional y acaparador”, y con ello, aseguraron, se ponen en riesgo los proyectos locales de los diferentes estados.
Los diez gobernadores que integran la Alianza comentaron que “creyeron en el Poder Legislativo, pues en un asunto de envergadura, pensamos que (los diputados federales) agotarían toda posible revisión y análisis”.
Destacaron que quienes aprobaron el PEF fueronen su mayoría diputados federales que pertenecen a los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), lo que “mostró un ejercicio de partidismo desmesurado, pues optaron por privilegiar la línea política por sobre el poder democrático”.