Los gobernadores de oposición insistieron en que seguirán exigiendo en que se descentralicen los recursos y decisiones, para que se reasignen más recursos a lo verdaderamente importante para los mexicanos como la salud, la seguridad, la educación y cultura.
“Desde la Alianza Federalista nos seguimos pronunciando a favor de que se descentralicen los recursos y las decisiones, para reasignar más recursos a lo verdaderamente importante para los mexicanos: salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura. Presupuesto Justo”, agregaron.
Diputados avalan en lo general Presupuesto 2021
Esta madrugada, con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 con lo que se confirmó un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para los estados y municipios al comparar los recursos aprobados para este 2020 con el 2021, y tampoco se les otorgaron mayores recursos que solicitaban los gobernadores, principalmente de la Alianza Federalista, para atender la crisis económica y la pandemia del Covid-19 el próximo año.
El pasado viernes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista, asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les entregaron un documento en la que solicitaban resarcir 182 mil 937 millones de pesos para el 2021, pues acusaron una disminución en el gasto federalizado de aproximadamente 9% menos y adelantaron que no aceptarían menos del 0.3%.
De acuerdo con los gobernadores para el Presupuesto del 2021, los recortes de los 182 mil 937 millones de pesos se desglosan así: 75 mil millones menos para la salud; 6 mil 557 millones menos de Provisiones Salariales y Económicas; 62 mil 401 menos de Participaciones a Entidades y Municipios; 8 mil 802 millones menos de Aportaciones para Entidades y 30 mil 171 millones menos para Convenios.
Con información de SUN