Hospitales, reclusorios, asilos y escuelas tendrán prioridad. Es un corte de agua gigante. ¡Listos!
Hospitales, reclusorios, asilos y escuelas tendrán prioridad. Es un corte de agua gigante. ¡Listos!
Por Redacción QP
El Gobierno de la Ciudad de México contará con 650 pipas, que realizarán de manera gratuita la distribución de agua. Pero tendrán como prioridad el abastecimiento a escuelas, hospitales, reclusorios y asilos. Para la distribución de agua a la población, las Alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a vecinos a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible. Se trata del peor recorte en la historia de la zona metropolitana.
El Gobierno de la Ciudad de México presentó este día el programa emergente de abastecimiento mediante pipascon el cual pretende llevar agua a millones de ciudadanos de la capital y el Estado de México que se verán afectados por la suspensión total del suministro del vital líquido durante cinco días por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. El recorte es el más grande que se recuerde. Afectará a 4.5 millones de habitantes de la capital, y a 3 millones 687 mil en el Estado de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que del 31 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo la suspensión total del suministro de agua para realizar la reparación de tuberías de las línea 1 y 2, dar mantenimiento la planta potabilizadora Los Berros, a subestaciones de las plantas de bombeo y bombas y motores de la planta de bombeo 5.
La Conagua indicó que cinco días previos a la suspensión del servicio y cinco días posteriores a la reanudación del mismo aumentará en un 15 por ciento el caudal con el objetivo de asegurar un óptimo servicio. Además, se contará con 650 pipas, con la que se realizarán de manera gratuita la distribución del vital líquido.
Las autoridades capitalinas indicaron que las pipas tendrán como prioridades el abastecimiento a escuelas, hospitales, reclusorios y asilos. Para la distribución de agua a la población, las Alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a vecinos a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible, garantizando la atención de las prioridades.
También se informó que la Secretaría de Seguridad Pública apoyará en labores de vigilancia y resguardo de las garzas, cuidando que haya orden y respeto a los vecinos.
Las pipas no abastecerán un solo domicilio, pues la carga se distribuirá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida. En caso de que un domicilio cuente con cisterna, por excepción se le dejarán 2 mil litros, por única vez.
El Gobierno de la Ciudad de México detalló que el paro del Cutzamala comenzará a las 5:00 de la mañana del 31 de octubre, lo que garantiza el servio del agua hasta el medio día. Se estima que el 1 de noviembre, la falta de agua en la ciudad sea del 50 por ciento.
Entre el 2 y el 4 de noviembre, días marcados como de asueto, se buscará garantizar que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos y el lunes 5 de Noviembre y se abastecerán las colonias críticas.
El servicio se restablecerá el Cutzamala a las 5:00 a.m., por lo que espera poder llenar tanques para dar servicio desde el lunes de manera parcial horario limitado.
Entre el 5 y el 7 de noviembre se dará el servicio con horarios limitados, crecientes cada día y para el 8 de noviembre se espera tener tener estabilizada la mayor parte de la red, manteniendo el apoyo de pipas a colonias críticas.
La dependencia recordó que el recorte afectará a 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón se realizará la suspensión total del servicio.
En Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac el recorte será parcial.
Del próximo 31 de octubre al 4 de noviembre el servicio de agua será suspendido en 13 delegaciones de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México para darle mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Las autoridades pidieron a los pobladores que almacenen agua y reduzcan su uso porque el servicio de las pipas será insuficiente.
De acuerdo con, Ramón Aguirre, director del Sacmex, a excepción de la Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, las 13 delegaciones restantes de la capital dependen del Sistema Cutzamala.
A continuación el nombre de las delegaciones y las colonias afectadas: