“Ya hay signos, ya hay indicios de que se está reactivando nuestra economía, que se están recuperando los empleos, y tengo mucha fe en el porvenir”, manifestó el Mandatario en la inauguración de la Línea 3 del Tren Eléctrico, en Guadalajara.
La pandemia de COVID-19, que supera los 70 mil muertos y casi 660 mil casos, paralizó las actividades no esenciales en abril y mayo, cuando el Gobierno decretó la emergencia sanitaria.
Con el inicio de la “nueva normalidad”, el Gobierno mexicano reactivó la economía desde el 1 de junio.
El IMSS, que ha atribuido las pérdidas de empleo a la contingencia, también ha presumido una recuperación, como muestran los mil 027 nuevos patrones que registró en agosto, lo que significa un total de un millón dos mil 342 empleadores.
También destacó crecimientos a tasa anual de 2.1% en el sector de servicios sociales y comunales, de 1.7 % en electricidad y de 1.3 % en el agropecuario.
Asimismo, resaltó variaciones positivas en Tabasco y Baja California.
No obstante, el IMSS reportó un total de 19 millones 588 mil 342 trabajadores afiliados ante el IMSS, una reducción de 4.08 % frente a los 20 millones 421 mil 442 registrados al cierre de 2019.
Economistas advierten que el IMSS solo presenta el panorama del empleo formal en México, donde 53% de la población ocupada trabaja en la informalidad.
Apenas esta semana, la agencia Moody’s señaló una caída de 20% de la población Económicamente Activa (PEA) en la pandemia, lo que implica la salida 12 millones de mexicanos del mercado laboral, casi todos del sector informal que no está afiliado al IMSS.
Con información de EFE