26 noviembre, 2024

Pilotos de Aeroméxico exigen aumento salarial del 5.98%; cumplir exigencias es quebrar, revira director de la compañía

0

Pilotos de Aeroméxico exigen aumento salarial del 5.98%; cumplir exigencias es quebrar, revira director de la compañía
Por Redacción

El primer minuto del 3 de octubre podría estallar la huelga en Aeroméxico, en caso de que la empresa y el ASPA no arriben a un acuerdo en la renegociación del contrato colectivo.

Los pilotos exigen un aumento salarial del 5.98 por ciento, así como reducir el número de trabajadores aceptados bajo la figura de contrato B que, argumentan, perciben un 40 por ciento menos que los del acuerdo laboral A.

La medianoche de este martes vence la prórroga para la renegociación del contrato colectivo entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico.

En caso de no lograr un acuerdo y que la huelga estalle, la aerolínea podría perder alrededor de 200 millones de pesos por día, consideró el secretario de Prensa y Publicidad del ASPA, Mauricio Aguilera.

Dentro de las exigencias del ASPA destacan un aumento salarial del 5.98 por ciento y evitar una mayor contratación de pilotos bajo el acuerdo “B”.

“Estamos pidiendo un aumento salarial de 5.98 por ciento y que no se incremente el número de pilotos contratados bajo el contrato B, que es 40 por ciento peor que el contrato A”, apuntó el secretario general del ASPA, Rafael Díaz Covarrubias durante una entrevista con Radio Fórmula.

Díaz añadió que el 48 por ciento de los pilotos de Aeroméxico están contratados bajo el acuerdo B, por lo que perciben 40 por ciento menos que los del contrato A.

“Lo único que pedimos es que se tome una fotografía de cómo estamos en porcentaje de trabajo y que a los del contrato B se les dé contrato A que es alrededor del 40 por ciento mejor en prestaciones”, añadió.

Por su parte, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, apuntó que no se moverán de su posición, ya que para su empresa sólo existe un solo contrato, firmado en 2010, y cumplir las exigencias de los pilotos sería “quebrar” la empresa.

“Darles ese contrato significa quebrar y no nos vamos a mover”, apuntó para la misma cadena radiofónica.

Los pilotos exigen un aumento salarial del 5.98 por ciento. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Conesa agregó que en caso de estallar la huelga, retirarán su oferta inicial, presentarán una menor y ésta disminuirá a medida que pasen los días de inactividad laboral.

 

“Esperamos que los pilotos entren en razón y lleguemos a un acuerdo, para nosotros no hay contrato A y B. No nos vamos a mover de nuestra posición, el único contrato que existe es el de 2010”, agregó.

Conesa añadió que en caso de que la huelga estalle, las operaciones de Aerovías de México se pararían en su totalidad, afectando a 35 mil pasajeros de 270 vuelos por día.

El pasado domingo 30 de septiembre, ambas partes aceptaron una prórroga para continuar las negociaciones, luego de no arribar a un acuerdo.

Sin embargo, en caso de no arribar a un entendimiento, en el primer minuto del 3 de octubre estallaría la huelga.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *