24 noviembre, 2024

El Quehacer Político a través de la Visión de Cambio////David Razo///Llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar, en medio de la pandemia

0

El Quehacer Político a través de la Visión de Cambio|David Razo

Llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar, en medio de la pandemia

Por David Razo|Empresario

Un asunto que nos debe preocupar es el de las llamadas de emergencia al 911, la violencia intrafamiliar presenta incrementos entre 40 y el 100 por ciento, en el marco de las medidas de aislamiento provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, así lo informó la Secretaría de Gobernación.

La sorpresa se dio cuando, en coordinación con la Organización Seguridad por México, la videoconferencia gratuita de información sobre violencia intrafamiliar “Durmiendo con el Enemigo”, se conoció que la detección oportuna y activa es fundamental para prevenir los daños que devienen de la violencia que sufren las mujeres dentro de sus hogares y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio.

La estrategia nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, de la Estrategia Violeta, Alicia Leal Puerta, y la directora de la Fundación Renacer, Denise Meade Gaudry, con la asistencia de casi cien usuarios, hablaron sobre las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Gobernación ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia a favor de las mujeres que viven violencia en sus casas.

Se Informó que se trabaja arduamente desde la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social de la Secretaria de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y la Secretaría de Seguridad Pública, en el fortalecimiento de todos los servicios que los gobiernos locales y los centros de refugio proveen.

El país se cuenta con instituciones que brindan servicios, se observa que para las mujeres hay muchas puertas de entrada y ello genera confusión y a veces revictimización que se debe evitar, por ello, es urgente intervenir.

Es necesario transitar a un modelo homologado de atención que se centre en la protección y seguridad de quienes están riesgo. Evitar a toda costa replicar lo que conocemos como la ruta de la injusticia, en la cual las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores recorren en promedio 5 instituciones antes de encontrar los servicios integrales.

Los servicios especializados deben estar disponibles las 24 horas los siete días de la semana, desde un enfoque psicosocial, de salud integral y de protección.

Impulsa acciones para facilitar el acceso a todos los servicios en una sola instancia. Este modelo se está aplicando en Nuevo León, San Luis, Estado de México y Michoacán con el nombre Puerta Violeta, basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres.

La Estrategia Nacional de Protección Integral impulsa la corresponsabilidad bajo un enfoque centrado en las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y adultas mayores, en todas las diversidades.

De intrafamiliar a violencia en los estados

En Irapuato, Guanajuato, un grupo armado llegó a un centro de rehabilitación y disparó a quemarropa contra las personas que se encontraban en el sitio.

Eran 31. Todos jóvenes. Llevaban reunidos una hora, como todas las tardes, contándose unos a otros sus desventuras con la droga. Estaban a punto de terminar, cuando un grupo de sicarios aparcó un auto rojo fuera del centro de rehabilitación. Los hombres —aún no se sabe cuántos ni por orden de quién— ingresaron al inmueble y los obligaron a tirarse al suelo. A los 31. Los apilaron y dispararon contra ellos con armas AR-15 calibre 223, dejando un saldo preliminar de 26 muertos y cinco heridos. Terminando el trabajo, los sicarios huyeron. Ningún vecino vio nada, y si alguno vio algo, para cuando llegó la policía ya se les había olvidado.

La ejecución sucedió en el municipio de Irapuato, en Guanajuato. Las brutales imágenes difundidas en redes sociales muestran un deprimente sitio en la colonia Arandas — considerada como altamente problemática— en el que se ve una montaña de cuerpos ensangrentados. Este año, la guerra que enfrenta a los cárteles en Guanajuato se ha llevado por delante a un centenar de hombres en rehabilitación, casi todos jóvenes.

En la entidad operan 70 anexos, y no es la primera vez que se produce un ataque así. Hay quién dice que algunos de los hombres asesinados pertenecían a algún grupo delictivo, y también hay quien piensa que algunos de esos anexos, más que una labor rehabilitadora sirve a los cárteles de la droga para reclutar sicarios.

Las masacres en centros de rehabilitación se han convertido en un fenómeno agudizado, por lo cual el presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío concluyó que los anexos en la entidad se limitarán a trabajar a puerta cerrada.

Pero hay que reconocer que la desgracia se suscitó por el encierro obligatorio ante la pandemia.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *