Descubren en Yucatán las minas de ocre más antiguas de Ámerica
Descubren en Yucatán las minas de ocre más antiguas de Ámerica
Por Redacción QP
El hallazgo que data de hace al menos 10 mil años, abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México
Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10 mil años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán, hallazgo que abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México.
“Es uno de los grandes descubrimientos que se han venido dando en estas décadas”, explicó el doctor Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), una de las instituciones que ha participado en el descubrimiento.
#INAHTV 📽️
Hallazgo de mina de ocre en cenote de Quintana Roo, una evidencia de los primeros habitantes de América.
Video aquí 👉 https://t.co/Bz83Od9SSq pic.twitter.com/PnkYqoccS8
— INAH (@INAHmx) July 5, 2020
Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista científica Science Advances, han establecido que las minas, halladas por los buceadores Fred Devos y Sam Meacham, del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), en el interior de un sistema de tres cuevas que quedaron sumergidas hace miles de años, fueron explotadas por humanos hace más de 10 mil años y durante un periodo de unos dos mil años.
OCRE PARA CREAR ARTE
Pero como señaló el doctor Junco y la profesora Brandi MacDonald, de la Universidad de Misuri y que ha analizado las muestras de las cuevas, lo más importante es que el hallazgo conecta con los restos de Naia, el esqueleto más completo hallado en Yucatán de una mujer adolescente y con una antigüedad de entre 12 mil y 13 mil años.
“La posibilidad que abre la explotación de ocre en esas épocas tan tempranas es increíble. Hay múltiples hipótesis pero me gusta pensar en Naia con la posibilidad de pintar en la pared de alguna cueva o Naia decorando su cara con símbolos de colores”, dijo Junco.