24 noviembre, 2024

El Quehacer Político a través de la Visión de Cambio///David Razo///Hacia una nueva normalidad o hacia la muerte anunciada

0

El Quehacer Politico a través de la Visión de Cambio|David Razo

Hacia una nueva normalidad o hacia la muerte anunciada

Por David Razo|Empresario

En México, entramos en una etapa de transición en la que 18 estados pasan de tener un semáforo en alerta máxima, a color naranja, lo que trae consigo una serie de regresos a la nueva normalidad de actividades actualmente consideradas no esenciales y el endurecimiento de las medidas sanitarias.

La decisión presentada por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, generó un duro debate entre instituciones, opositores a la nueva medida, comunicadores y usuarios de las redes sociales. ¿Quién nos garantiza que las personas no se habrán de contagiar? ¿Cómo podremos estar seguros que con la nueva normalidad no vendrá un rebote de la enfermedad?

Así los gobernadores y la jefa de gobierno de la CDMX, se mostraron a favor del semáforo y presentaron las reglas o medidas preventivas a seguir para que la población local pueda iniciar con su nueva normalidad de manera ordenada.

Mediante las redes sociales, donde los gobernantes y las instituciones públicas oficiales publicaron los reglamentos de su nuevo plan que busca reactivar la economía, ahí también encontraron a los primeros opositores de las medidas: la población que lanzó argumentos desde la experiencia o sus vivencia sen las calles.

La reacción, cuasi generalizada, fue en torno los más recientes números presentados por la Dirección General de Epidemiología que indican un aumento de 5,222 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.9% al día anterior. ¿No es esto una contradicción, una prueba de que no debemos de cambiar de color?

Si es cierto que el doctor Gatell, es la máxima autoridad en la materia y dijo: “estamos en máximo peligro de contagio”. Entiendo que es a nivel nacional, pero como hemos visto en las noticias, la CDMX es una de las zonas con más contagios, ¿cómo es posible que se esté pensando si quiera en la transición a semáforo naranja?”.

La economía de las familias iba a matar a más personas que el propio coronavirus. México no se puede dar el lujo de estar tanto tiempo detenido. Es una razón válida. Pero, ¿debemos correr el riesgo?

El escritor mexicano Jorge Volpi, por su parte, opinó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico no implica necesariamente un cambio de realidad y aseguró que “la gran ventaja es que cada gobernador puede pintarlo de su color favorito”.

“Hasta ayer, todo México estaba en rojo en el semáforo de la Secretaría de Salud. A partir de hoy, medio país es naranja. ¿Cambió la realidad? No. Es más sencillo cambiar el color”, tuiteó a través de su Twitter @jvolpi.

El periodista de Univisión, The Washington Post, Slate y El Universal, León Krauze, no se quedó atrás y luego de dar a conocer el regreso a la nueva normalidad publicó “sobre advertencia no hay engaño”. Este punto de vista es respetable, pero también me dio en que pensar.

El actor mexicano Moisés Arizmendi aportó su comentario a la conversación al sugerir que la presentación del Programa de Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja se hubiese publicado el lunes 15 de junio y no antes, pues hay quieres lo entienden mal y arrancan de golpe el regreso a la nueva normalidad. “Sugerencia… mejor presentarla el lunes. Esta tarde veo peluquería y estéticas y diferentes negocios abiertos y con gente. Sucedió lo mismo previo al 1o. de Junio”, escribió.

Otro punto de vista que llamo mi atención fue: La Organización Mundial de la Salud, por su parte, alertó a los líderes del continente por el peligro que significa comenzar a relajar o levantar las restricciones de salud. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, señaló durante la conferencia de prensa virtual que la situación en México es “claramente difícil y desafiante”. ¿Si estamos en ese escalón de la peligrosidad ante el coronavirus, porque corremos el riego?

E insistió con los representantes de gobierno que se mantengan coherentes en los mensajes o discursos que emiten al pueblo, pues alentarlos a volver a la nueva normalidad antes de lo planeado podría traer consecuencias mortales.

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y catedrática, fue otra de las defensoras del regreso a la nueva normalidad y la transición de los semáforos a lo largo y ancho de la República. A través de sus redes sociales, aseguró que “poco a poco, con precaución, pasamos a la nueva normalidad” e invitó a los usuarios a informarse sobre los protocolos correctos en las distintas entidades.

Con todo eso, México seguirá su camino y preparación rumbo al regreso a la nueva normalidad con 16 estados en color naranja a partir del 15 de junio: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En la actualización del semáforo nacional de COVID-19, 16 estados se mueven a naranja y el resto se queda en rojo

Para el día de la nueva normalidad, México llegó a máximo de contagios de COVID-19

Las entidades que pasaron a color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas y la Ciudad de México.

Mientras que las entidades Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

A todos les recuerdo, cuídense mucho para que puedan regresar a su casa, alguien los está esperando.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *