50 años después, la UNAM proyecta en Rectoría su condena al Estado mexicano: “Nunca Más”
50 años después, la UNAM proyecta en Rectoría su condena al Estado mexicano: “Nunca Más”
Por Redacción QP
La iluminación, que permanecerá hasta la media noche del 2 de octubre, muestra el número 68, la representación de una paloma con una bayoneta que la atraviesa y debajo de ella se leen las palabras “Nunca más”.
Instalación lumínica en la Torre de Rectoría.#2DeOctubre Nunca Más https://t.co/gxplNfzjlc
— UNAM (@UNAM_MX) October 2, 2018
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)iluminó la Torre de su Rectoría con el mensaje “Nunca más”, en señal de luto por el 50 aniversario de la matanza de estudiantes cometida en Tlatelolco, Ciudad de México.
Esta noche la universidad apagó las luces del edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para proyectar en con letras y una figura luminosa color rojo que conmemoran la represión del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.
La iluminación, que permanecerá hasta la media noche del 2 de octubre, muestra el número 68, en medio de la torre se observa la representación de una paloma con una bayoneta que la atraviesa y debajo de ella se lee la frase: “Nunca más”.
La tarde de hoy la UNAM también conmemoró a las víctimas de la represión estudiantil de 1968 con la inauguración de un archivo digital y un monumento de recuerdo a las personas que fallecieron en la matanza de Tlatelolco hace 50 años.
El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, ubicado en el lugar de la masacre, cuenta desde hoy con un archivo de libre acceso con 100 mil objetos digitalizados, como documentos, fotografías, manuscritos y entrevistas, sobre el Movimiento del 68.
La plataforma “M68 Ciudadanías en Movimiento” también ha elaborado un inédito censo de heridos, detenidos, desaparecidos y fallecidos durante el movimiento estudiantilque busca poner luz a la opacidad informativa que hubo en 1968.
Durante el verano de ese año, miles de estudiantes organizaron huelgas y masivas manifestaciones para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano, dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reprimió la movilización para evitar altercados durante los Juegos Olímpicos.
El movimiento fue aplastado militarmente el 2 de octubre de 1968, cuando el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia disolvieron a disparos un mitin estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un céntrico barrio de Ciudad de México.
Mientras que en el Centro Cultural de Tlatelolco se inauguró el Monumento a la ausencia, de la artista israelí Yael Bartana, que reproduce las pisadas de las 400 personas fallecidas en la masacre, según cifras ofrecidas por testigos.