El INAI ordena a Pemex informar sobre gasolineras que vendieron combustible robado entre 2007 y 2018
El INAI ordena a Pemex informar sobre gasolineras que vendieron combustible robado entre 2007 y 2018
Por Redacción QP
El INAI ordenó a Pemex “localizar y, en su caso, entregar la información relacionadas con la ubicación de las gasolineras donde se haya detectado venta de combustibles de origen ilegal entre 2007 y 2018, precisando el nombre, domicilio, municipio y estado”.
El ordenamiento se dio luego que se analizara la queja de un particular sobre la falta de información de Pemex, y se determinó que la petrolera sólo hizo una búsqueda parcial y no en las instancias correspondientes.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a dar a conocer información sobre las gasolineras donde se haya detectado venta de combustible ilegal.
Pemex deberá “localizar y, en su caso, entregar la información relacionadas con la ubicación de las gasolineras donde se haya detectado venta de combustibles de origen ilegal entre 2007 y 2018, precisando el nombre, domicilio, municipio y estado”, indica un comunicado del INAI.
La empresa productiva del Estado también está obligada a buscar la información sobre la fecha en la que se detectó “el origen, fuente, cantidad y tipo de combustible no suministrados por Pemex a las gasolineras, nombre del propietario del establecimiento; la clave y el año en que se otorgó la franquicia, así como las sanciones impuestas”.
El ordenamiento se dio luego que el INAI analizara la queja de un particular sobre la falta de información de Pemex.
Al analizar el caso, el INAI advirtió que el sujeto obligado sólo hizo una búsqueda parcial en la Unidad de Estadística, Control de Process y Proyectos, y no en otras instancias que podrían proporcionar la información requerida.
Además de que en su página, Pemex difundió un boletín sobre la recisión de contrato a siete gasolineras en Puebla, por lo que la dependencia sí cuenta con información para satisfacer la demanda del particular.
Por ello, el organismo de transparencia instruyó a Pemex a realizar una nueva búsqueda y entregarla al particular.
Al leer el proyecto de resolución, el comisionado Oscar Guerra Ford dijo que “sólo a partir de la entrega de datos, como los requeridos por el hoy recurrente, podremos fiscalizar si Petróleos Mexicanos está haciendo lo suficiente para combatir el robo de hidrocarburos”.
PEMEX INVOLUCRADO EN HUACHICOL
Un reportaje publicado por la revista Rolling Stone en su versión en inglés revela que el Cártel del Golfo controla el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, todo, en complicidad con cuerpos policiales, funcionarios de Pemex.
La investigación del medio estadounidense confirma lo dicho por medios como el semanario Zeta, publicado en SinEmbargo, en donde se detalla que las autoridades de la petrolera están coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Cártel del Golfo y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para el robo de hidrocarburos en diversas regiones del país.
De acuerdo con cifras de Pemex, de enero a junio de este año, se han reportado un total de 7 mil 590 tomas clandestinas, especialmente en los estados de Puebla (mil 175), Hidalgo (909) y Guanajuato (865).
Desde 2013, la petrolera dirigida por Carlos Treviño Medina, ha perdido 19 mil millones de pesos por robo de combustible de sus ductos.