El Quehacer Político a través de la Visión de Cambio///David Razo///Donald Trump, se le escapa de las manos EU
El Quehacer Político a través de la Visión de Cambio|David Razo
Donald Trump, se le escapa de las manos EU
Por David Razo|Empresario
Ya son incontables las ciudades que se están levantando para manifestarse en contra del racismo, y la disparidad social, miles de manifestantes se congregaron en diferentes ciudades de Estados Unidos.
Para protestar enérgicamente ante el racismo, y la muerte del afroamericano George Floydg, quien fue detenido por la Policía el pasado lunes, -su ex compañero-. Las censuras que han derivado días atrás en vandalismo y saqueos en Mineápolis, obligaron al toque de queda y al auto exilio del presidente Trump.
En el centro de Atlanta, por ejemplo, cerca de las oficinas centrales de la cadena de televisión CNN, grupos de manifestantes comenzaron a romper escaparates de comercios, a lo que la Policía antidisturbios respondió con el lanzamiento de granadas de gases lacrimógenos, según mostraron las televisiones.
En el área metropolitana de Mineápolis y su ciudad “gemela”, Saint Paul, solo separadas por el río Misisipi y en las que en las últimas tres noches se han producido incidentes violentos, cientos de manifestantes cortaron un céntrico puente que une a las dos urbes para congregarse pacíficamente y reanudar sus protestas pese al toque de queda que rige desde el anochecer y para todo el fin de semana.
Saqueos de comercios, incendios de vehículos policiales y enfrentamientos con los agentes, son la constante. Grupos de manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto, se congregaron frente al edificio del cuartel de policía del Tercer Distrito, en el sureste de Mineápolis, que resultó incendiado en los disturbios de la noche del jueves, bajo el grito de “no nos puede detener a todos”.
“No puedo respirar”, y otras se han convertido en el grito de las protestas. Por el asesinato a sangre fría, del afroamericano George Floyd, de 46 años, quien el lunes dejara de existir a manos de la Policía, después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
Crónica del bestial asesinato.
En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo al detenido en el suelo, subido sobre él y presionando con su rodilla en el cuello de Floyd durante minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza.
La fiscalía acusara formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. El fiscal del condado de Hennepin (Minnesota), Mike Freeman, presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.
El temor de otra noche de caos También el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, ha pedido a los manifestantes que regresen a sus casas si lo que quieren es que la protesta sea pacífica, un mensaje similar al lanzado por el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, que activó este jueves la Guardia Nacional, un cuerpo reservista militar, ante el temor a otra noche de caos.
A la Policía y la Guardia Nacional se han sumado fuerzas de la patrulla estatal para garantizar la seguridad de comercios y edificios del área metropolitana.
También en Washington, la capital, una manifestación que comenzó siendo pacífica derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto tras la detención de al menos dos de los participantes, lo que fue respondido con el lanzamiento de botellas de plástico por algunos de los presentes.
Según imágenes tomadas de los incidentes, un joven trepó por unos barrotes del edificio del Banco Freedman, situado frente a la residencia presidencial y donde funciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros y otras dependencias oficiales, para hacer pintadas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de aplausos.
Los manifestantes en más de una ocasión derribaron algunas de las barricadas instaladas frente a la Casa Blanca, lo que generó algunos momentos de tensión.
La protesta comenzó con un mitin en el que los participantes, muchos de ellos luciendo mascarillas como protección contra el coronavirus, coreaban “no puedo respirar” e incluso hacían mención en distintos carteles de la muerte de Floyd. Los medios locales también han reportado incidentes de menos consideración en Brooklyn (Nueva York) y en Charlotte (Carolina del Norte) y en Houston (Texas), entre otras ciudades.
Por fin la detención del segregacionista
Este viernes fue detenido el policía Derek Chauvin, que presionó con la rodilla el cuello del afroamericano George Floyd, quien perdió la consciencia y murió minutos después, informó el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minneapolis, Minnesota, John Harrington.
En conferencia Harrington informó que el policía fue detenido por el personal del Departamento de Aprehensión Criminal de Minnesota.
El pasado lunes, George Floyd murió luego de ser detenido y agredido por Chauvin en el sur de Minneapolis.
Tras los hechos, Derek y otros tres policías vinculados con el asesinato, fueron despedidos, sin embargo, manifestantes exigían que fueran arrestados, debido a que consideraron que se trató de un acto de discriminación racial en EU.
De acuerdo con una concejala de Minnesota, Floyd y Chauvin trabajaron juntos como agentes de seguridad de un club nocturno en Minneapolis.
Luego de tres días de protestas violentas contra la discriminación racial, este viernes fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado el policía Derek Chauvin, quien en lunes mató asfixiándo con su rodilla a un hombre negro, George Floyd, que ya estaba esposado en el suelo y que le rogó varias veces que aflojara la presión porque no podía respirar.
El agente que trabajaba desde hace 19 años para la Policía de Mineápolis, donde participó de varias acciones violentas, fue destituido tras confirmarse la muerte de Floyd, según informaciones de la cadena CBS.
Los cargos que se presentaron en su contra son los de homicidio en tercer grado y homicidio imprudente, confirmaron la prensa local y la agencia EFE.
En un primer momento, los agentes aseguraron que Floyd se resistió a ser arrestado y sufrió un problema médico. Sin embargo, las imágenes de video obtenidas muestran a Floyd cooperando con la Policía, al menos en principio. En el vídeo se le escucha decir que no podía respirar mientras Chauvin mantenía su rodilla sobre su cuello durante varios minutos.
Los otros agentes, identificados como Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Jueng, también fueron destituidos al día siguiente de la muerte de Floyd.
Su muerte es investigada por la oficina del fiscal general de Estados Unidos, la Policía Federal (FBI) del Mineápolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, consignó Europa Press.
La inconformidad persiste; la violencia continua.
El jueves por la noche, un grupo de manifestantes incendió la Comisaría Tercera de Minneapolis, que se había convertido en foco de las protestas y fue evacuada poco antes “en interés de la seguridad” del personal oficial.
Un video difundido por la cadena de noticias CNN mostró imágenes de los manifestantes entrando al edificio, mientras sonaban las alarmas de incendio y se activaban los rociadores para apagar el fuego.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó la “falta total de liderazgo” en Minneapolis, en el norteño estado de Minnesota, y anunció el despliegue de la Guardia Nacional en la zona para contener la situación. El mandatario afirmó que Floyd “no habrá muerto en vano” en referencia a la investigación abierta a los agentes antes de advertirle a los responsables de los disturbios: “¡Respeten su memoria!”.
Más temprano, decenas de negocios en la ciudad de St Paul y en Minneapolis cerraron sus puertas ante el temor a ser saqueadas, y Target anunció que cerraría una veintena de tiendas en el área.
Además, el sistema de tren ligero y todos los servicios de colectivos de Minneapolis cerraron hasta el domingo por seguridad.
En St. Paul, capital y segunda mayor ciudad del estado, la policía, armada con bastones y máscaras de gas, vigilaba la principal arteria comercial mientras los bomberos apagaban pequeños incendios.
La muerte de Floyd ha sacudido profundamente Minneapolis y ha provocado protestas en varias ciudades del país.
En tanto en Denver, Colorado, y en Columbus, Ohio, los manifestantes bloquearon ayer el tráfico. Un día antes, hubo protestas en Los Ángeles y Memphis.
Donald Trump se autoexilio
Agentes del Servicio Secreto llevaron el viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker en la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes se reunieron ante la mansión presidencial, algunos de ellos arrojando piedras y agitando las barreras policiales. Trump pasó casi una hora en el búnker, diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas, según un republicano cercano a la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar de forma pública cuestiones privadas, y habló bajo condición de anonimato. Su versión fue confirmada por un funcionario del gobierno que también habló bajo condición de anonimato. La repentina decisión de los agentes reflejó el tenso ambiente en la Casa Blanca, donde pudieron oírse los cánticos de los manifestantes en el Parque Lafayette durante todo el fin de semana, mientras agentes de seguridad y del Servicio Secreto trataban de contener a la multitud.