25 noviembre, 2024

Visión de Cambio///David Razo///Coronavirus en Japón ya hay reboté

0

Visión de Cambio| David Razo

Coronavirus en Japón ya hay reboté

Por David Razo| Empresario

A pesar de que Hokkaido fue la primera región japonesa en declarar estado de emergencia por el coronavirus. Y se consideraba que Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, era un caso de éxito en la contención, detección y aislamiento del coronavirus.

Todo quedo en el olvido; las noticias que ahora llegan desde allí no son tan buenas.

Esa zona del Japón, atraviesa desde hace poco más de un mes, una segunda ola de infecciones confirmadas y volvió a estar en el centro de atención por el rebrote de la pandemia.

Este territorio con más de cinco millones de habitantes fue el primero en declarar estado de emergencia en suelo japonés debido al covid-19. Se cerraron las escuelas, se cancelaron las reuniones a gran escala y los vecinos se alentaban a quedarse en casa. Todo estaba bien.

Un sistema casi perfecto: los detectives de enfermedades que contuvieron el coronavirus en Singapur, llevaron a cabo un programa que se componía de estrategias que funcionaron.

El gobierno local persiguió el virus con determinación, rastreando agresivamente y aislando a cualquiera que hubiera tenido contacto con los contagiados. La política funcionó y a mediados de marzo, el número de casos nuevos se había reducido a uno o dos por día.

El 19 de marzo se levantó el estado de emergencia y, a principios de abril, se reabrieron las escuelas. Todo marchaba bien.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el levantamiento paulatino de las restricciones, se volvió a decretar la cuarentena en Hokkaido.

En Tokio Japón las autoridades están investigando la propagación del coronavirus en los clubes nocturnos de la capital, Tokio, que este pasado sábado ha superado por sexto día consecutivo la decena de contagios.

De ello se están encargando el ministro responsable de la gestión de la crisis, Yasutoshi Nishimura, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koiko, ante el peligro que representaría una segunda ola de contagios en la capital de Japón.

El sábado, según cifras del Gobierno metropolitano de Tokio, se confirmaron otros 26 casos en la ciudad, una decena de ellos en las zonas de ocio nocturno, según Nishimura, ministro de Revitalización Económica.

Así, Nishimura y Koiko participarán en una reunión extraordinaria con especialistas sanitarios para frenar de una vez por todas la propagación del virus, no solo en los distritos de ocio nocturno, sino también entre los jóvenes, según ha informado la cadena pública NHK

Es relativamente sencillo delimitar grupos de contagiados, hacer seguimiento y aislar. Según los expertos nipones.

Las autoridades japonesas tuvieron bastante éxito en su enfoque de control de aglomeraciones. La segunda lección que nos deja Hokkaido es mucho menos tranquilizadora. Si queremos evitar que los virus se transformen en pandemias debemos cambiar radicalmente nuestros patrones de consumo.

Después del brote de Daegu, el gobierno de Corea del Sur comenzó un programa de pruebas masivas para tratar de rastrear la epidemia. Japón hizo lo contrario. No les aplicaron las pruebas necesarias. Quédense en casa.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *