24 noviembre, 2024

Visión de Cambio///David Razo///¿En dónde vive más tiempo el coronavirus?

0

Visión de Cambio|David Razo

¿En dónde vive más tiempo el coronavirus?

Por David Razo|Empresario

El virus sobrevive más tiempo en unos materiales (como plástico y acero) que en otros (como el cartón) e incluso podría permanecer en el aire que nos rodea. Eso es algo que debiera preocuparnos.

De acuerdo a los estudiosos en la materia, el coronavirus puede vivir durante tres días en algunas superficies como el plástico y el acero, según una investigación reciente. El riesgo de que las personas se infecten al tocar esos materiales aún es bajo, aunque ofrecieron advertencias adicionales sobre cuánto tiempo sobrevive el virus en el aire, lo que puede tener implicaciones importantes para los trabajadores médicos.

Muchos han sido los ensayos, los estudios dados a conocer por autoridades médicas, Infecto logos, el virus se desintegra durante el transcurso de un día en materiales como el cartón, lo que disminuye la preocupación de que las entregas a domicilio propaguen el virus durante este periodo de reclusión y trabajo desde casa.

Sostienen que cuando el virus se suspende en gotículas de menos de 5 micrómetros —conocidas como aerosoles— puede estar suspendido durante aproximadamente media hora antes de descender y asentarse en las superficies, donde puede permanecer varias horas. (En la configuración experimental del estudio, el virus permaneció suspendido durante tres horas, pero se reduciría mucho antes en la mayoría de otras condiciones). El hallazgo del aerosol en particular es inconsistente con la posición de la Organización Mundial de la Salud de que el virus no es transportado por aire.

El virus permanece más tiempo en plástico y acero, en donde puede estar hasta 72 horas. Pero la cantidad de virus viable disminuye bruscamente durante este tiempo. Por ejemplo, en el cobre solo sobrevive por cuatro horas. Sobre cartón, sobrevive hasta 24 horas, lo que sugiere que los paquetes que llegan por correo solo deberían tener niveles bajos del virus, a menos que la persona que lo entregó haya tosido o estornudado o lo haya manipulado con manos contaminadas.

A menos que las personas que manejan cualquiera de estos materiales, estén contagiados, el riesgo real de infectarse es bajo, según dijeron los expertos.

En los supermercados y en los envases y bolsas de comida para llevar en el restaurante podría, en teoría, tener virus infecciosos”, dijo Linsey Marr, quien no formó parte del equipo que desarrolló la investigación, pero es experta en la transmisión de virus por aerosol y trabaja en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Blacksburg. “Podríamos volvernos locos discutiendo sobre las posibilidades porque todo es una fuente potencial, por lo que debemos centrarnos en los mayores riesgos”.

Si las personas están preocupadas por el riesgo, podrían limpiar los paquetes con toallitas desinfectantes y lavarse las manos, es una solución viable.

No está claro por qué el cartón sea un ambiente menos hospitalario para el virus que el plástico o el acero, pero puede explicarse por la absorción o las características fibrosas del embalaje en comparación con las otras superficies.

Que el virus pueda sobrevivir y lograr ser infeccioso en los aerosoles también es importante para los trabajadores de la salud. Debemos cuidarnos, haciendo caso de las medidas de primer nivel.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *