24 noviembre, 2024

En Punto///Joaquín Morgado///Ex alcalde de Tijuana es buscado por la policía

0

Ex alcalde de Tijuana es buscado por la policía

• Se le acusa de haber usurpado funciones y de corrupción a alto nivel

Joaquín Morgado

Apenas un ejemplo del cómo los ediles llegan al poder y se les olvida con quienes se comprometieron a mejorar sus niveles de vida. El Ayuntamiento de Tijuana, gobernado en ese entonces por el Partido Acción Nacional, por mencionar solo uno, presentó un total de 6 denuncias penales contra 16 ex funcionarios de la administración anterior; dos de ellas en contra del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro por usurpación de funciones y lo que resulte.

Mientras que de los ex funcionarios, cuyas identidades no las revelamos para no violar la secrecía de las indagatorias, fueron denunciados por cometer los delitos de corrupción, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, abandono del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, y también por omisión, y lo que resulte.

Hasta el momento se llevan a cabo operativos en distintas zonas de esta entidad para poder localizar a la banda de delincuentes llamados “los blanquiazules”, de acuerdo a nuestras fuentes consultadas.

Las denuncias se presentaron a través del Departamento de Consejería Jurídica ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal. La usurpación de funciones, cargo del que se acusa a Gastélum Buenrostro, consiste en la atribución de funciones de un cargo público que no se posee, y en el Código Penal para el Estado de Baja California, se establece de uno a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa, a quien resulte culpable de este delito.

El Gobierno municipal que encabeza Arturo González Cruz en Tijuana, Baja California, va con todo contra la corrupción de su antecesor, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el cual es responsable de dejar el ayuntamiento convertido en un verdadero lodazal, una brecha de inmundicia y corrupción.

Durante los primeros 6 meses de Gobierno, la administración de González Cruz ha documentado el modus operandi utilizado por Gastélum Buenrostro para saquear las arcas, otorgar permisos de transporte, robarse los equipos de cómputo y hasta entregar millonarios contratos de obra y servicios sin una licitación de por medio. Y se jacta de decir que el no le tiene miedo a la guardia nacional, ni a la policía del Estado.

En esta maraña de corrupción -que ya está documentada- están implicados los principales colaboradores de Gastélum Buenrostro y varios de ellos, incluido el ex Alcalde, podrían ir a la cárcel en las próximas horas.

Pero vamos a conocer un poco a Gastélum, este mal funcionario otorgó varias concesiones de transporte con el número TIJ-TS-8340 y culminaron en la TIJ-TS 8999. Por esa razón, la administración de González Cruz lo acusa de usurpar funciones públicas. La acusación implica también a Daniel Eduardo Rivera Basulto y Édgar Francisco Castillo. El primero fungía como Secretario de Movilidad Urbana y el segundo era director municipal de Transporte Público, respectivamente.

Daniel Eduardo Rivera Basulto, ex Secretario de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tijuana acusado de actos de corrupción.

De acuerdo con la acusación, en este caso “hubo dolo”, ya que sabían que Gastélum Buenrostro no podía firmar por haber solicitado licencia como Alcalde.

Eso no es todo: otra denuncia que forma parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría estatal se presentó en contra de Héctor Hugo Gutiérrez Villa, ex Director de Tecnologías de la Información en la pasada administración, por los delitos de corrupción, ejercicio ilícito, abandono del servicio público, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

La razón, según las denuncias, es porque al momento de entregar su cargo ocultó información sensible respecto de un contrato de poco más de 28 millones de pesos que firmó la administración de Gastélum Buenrostro con la empresa SIGOB S.A de C.V. para la “implementación de una aplicación de procesos gubernamentales e implementación de firma electrónica con la modernización de la infraestructura de procesamiento y almacenamiento”.

En contra del ex tesorero Ricardo Chavarría Morales pesa otra denuncia por uso indebido del servicio público, ya que le otorgó dos contratos de servicios a la empresa EBL S. de R.L de C.V por 8 millones 500 mil pesos y 4 millones 200 mil pesos, respectivamente, sin licitación alguna. Los servicios consistieron en la revisión de la cuenta pública municipal.

Lo más grave de todo, es que la empresa no cumplió con los servicios que se le contrataron “ya que no existe evidencia documental que muestre que los realizó.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro también otorgó permisos de manera ilegal para el establecimiento de estaciones de carburación de gas LP en la ciudad de Tijuana.

La empresa beneficiada fue Blue Propane S.A de C.V, a la que también le otorgaron dictámenes de uso de suelo, licencias de construcción y constancias de no ser zona de alto riesgo. Los permisos se otorgaron a pesar de que existía una moratoria desde el 2016.

Contra Gestélum Buenrostro pesa otra denuncia: se le acusa de haber entregado ilegalmente poco más de 4 millones de pesos a la asociación de colonos del fraccionamiento Puerta de Hierro. El objetivo: reparar la infraestructura pluvial que atraviesa el fraccionamiento, la cual, según adujeron, presentaba hundimientos y socavaciones críticas, lo cual afectaba las vialidades.

Así las cosas. Esperemos que las autoridades logren dar con su paradero y los pongan tras las rejas.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *