En Punto///Joaquín Morgado///Los Bartlet, ahora en tiempos de emergencia sanitaria, venden ventiladores a un supercosto

0

Los Bartlet, ahora en tiempos de emergencia
sanitaria, venden ventiladores a un supercosto

• Es investigado por tener varios contratos con el gobierno
• León Manuel Bartlett Álvarez, salió como el papá
• Zoé Robledo, director general del IMSS, también está relacionado

• Por Joaquín Morgado

Hoy por hoy los Bartlet vuelven a hacer de las suyas, sin importarles que el Cobid 19, nos traiga a los mexicanos postrados económicamente, el hijo del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, León Manuel Bartlett Álvarez, adquirió por adjudicación directa 20 ventiladores mecánicos a la empresa Cyber Robotics Solutions, donde León Manuel Bartlett Álvarez, es socio.
Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se revise con detenimiento el proceso por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió por adjudicación directa 20 ventiladores mecánicos a la empresa Cyber Robotics Solutions, donde León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aparece como socio. Esto no tiene nombre.
Pero vamos a recordar un poco de historia de Bartlet Díaz: Aun con el paso de los años, con la entrada y salida de gobernantes, no se nos olvida a los mexicanos que hace tres décadas, desde la elección que dio como ganador a Carlos Salinas de Gortari, Manuel Bartlet se puso el traje de “Se Me Cayo El Sistema”, trayendo ese pesado lastre a cuestas y que la legitimidad de aquellos comicios siga siendo cuestionada.
Y en aquellos años: La elección presidencial de 1988 es uno de los pasajes más polémicos en la historia de México; la famosa “caída del sistema”, que presuntamente devino en el triunfo electoral de Carlos Salinas de Gortari, sobre Cuauhtémoc Cárdenas, marcó un parteaguas para la vida democrática del país. Se cumplen 30 años de aquella jornada que aún sigue dando que hablar.
Aquel presunto fraude, según los expertos en la materia, señalaba que Cuauhtémoc Cárdenas tenía ventaja sobre Salinas en los conteos preliminares, por lo que Miguel de la Madrid, ordenó suspender el flujo de información; una vez que fue reanudada la difusión de los datos, el priista ya estaba a la cabeza.
Fue una estafa, un fraude con todas las de la ley, pues aquella elección presidencial fue la primera donde se empleó un sistema de resultados preliminares; el cual era rústico, comparado con la tecnología actual. El internet en México era visto como un sueño futurista y las computadoras no contaban con la velocidad necesaria para operar un proceso tan grande como una elección presidencial.
Bartlett se había comprometido a compartir los datos con los representantes de Salinas, Cárdenas, el panista Manuel Clouthier y de Rosario Ibarra de Piedra, candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores; sin embargo, el funcionario priista dejó compartir información durante un lapso, presuntamente porque las líneas se habían saturado.
Ante esta situación, Diego Fernández de Cevallos, representante de la bancada panista en la Cámara de Diputados, dijo que el sistema “se cayó”, es decir, que se había dejado recibir por teléfono la información proveniente de los distritos. Ahora los curiosos y los bromistas creen que el panista no dijo “se cayó”, sino “se calló”, es decir, guardó silencio.
La denuncia
Xóchitl Gálvez presentó ante la SFP una queja formal por la compra de ventiladores para COVID-19 a hijo de Manuel Bartlett, una investigación de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que la transacción se hizo a sobreprecio
Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se revise con detenimiento el proceso por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió por adjudicación directa 20 ventiladores mecánicos a la empresa Cyber Robotics Solutions, donde León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aparece como socio.
Esto derivado de una investigación realizada por mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que señalaron que la compra de estos equipos fue hecha a sobreprecio. El contrato de venta señala que los 20 soportes respiratorios costaron 31 millones de pesos, lo cual significa que el valor unitario de cada equipo es de 1,550,000 pesos, 85% más caro de lo normal, de acuerdo con MCCI.
La legisladora apuntó este martes 5 de mayo que se trata de un conflicto de interés, en donde la influencia de Manuel Bartlett Díaz, padre de Bartlett Álvarez, tiene que ver.
“Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de la empresa esté ubicado en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett”, dijo durante conferencia de prensa.
Asimismo, conminó a Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, a que dirija la investigación a fondo, aunque tampoco tiene muchas esperanzas, pues recordó el resultado de una investigación previa relacionada con esa familia:
La casa está registrada a nombre del funcionario en funciones y si eso no es conflicto de interés no sé qué pueda ser. No tiene para dónde hacerse la secretaria, casi estoy segura que va a decir que la compra fue correcta, pero no vamos a permitirlo”, expresó la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo.
Por su parte, la secretaría encargada de la investigación anunció que desde el viernes 1 de mayo abrió un expediente para investigar a fondo el proceso de la adquisición de los ventiladores.
Para agilizar esto, el instituto dirigido por Zoé Robledo proporcionó a la SFP la documentación necesaria para que pueda realizarse de manera pronta la investigación.
Mientras tanto, Bartlett Álvarez, en entrevista para Milenio Televisión, explicó que el costo de sus ventiladores es más elevado debido a las características y calidad del equipo.
“Hay un sesgo en los datos, hay diferentes tipos de ventiladores, las características son diferentes. Los precios que se mencionan son escogidos para que parezcan los más altos, pero hay más altos”, aseguró.
La coordinadora de diputados del PRD ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Verónica Juárez, estableció que además de las compras de ventiladores respiratorias a la empresa Cyber Robotics Solutions de Bartlett Álvarez, también se recibieron a esta misma empresa otros 6 contratos, 5 por adjudicación directa y que equivalen a 162 millones 240 mil pesos.
Igualito que el papá, encontró una respuesta superflua y digna de ser escuchada por gente impreparada y faltos de juicio. Será que las autoridades se encarguen de dilucidar este embrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *