Mañana instalan Jucopo en Congreso, será presidida por Morena
Mañana instalan Jucopo en Congreso, será presidida por Morena
Por Redacción QP
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) que sustituye a la Comisión de Gobierno en el Congreso local será instalada el día de mañana.
Se tiene previsto que la presidenta de dicho órgano colegiado sea Ernestina Godoy, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, toda vez que la elección del presidente de la Junta es elegido por un voto ponderado.
Por ley a Morena le corresponde presidir la Jucopo debido a que es la primer mayoría en el Congreso y el número de diputados se traduce a un porcentaje de votos que le permiten encabezar la junta.
La Jucopo se encarga de la asignación de los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes a cada grupo parlamentario, así como de impulsar los acuerdos que agilicen el trabajo legislativo.
De acuerdo con Ernestina Godoy, el día de mañana se elije al presidente de la Jucopo así como al secretario técnico del organismo.
En dicha sesión participan los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, en este acto protocolario también se discutirá el reparto de comisiones que presidirá cada bancada.
“Mañana platicamos con los otros coordinadores para ver qué comisiones son las que van a presidir, ellos van a elegir entre sus miembros quién va a ser el presidente.
“Esperamos que para el martes estaremos pasando al pleno las comisiones”, dijo Godoy.
El Big Data publicó que aunque la Jucopo es rotativo entre las distintas fuerzas políticas, Morena usará su mayoría para empoderar a sus aliados.
Para lograr este objetivo trasladará el número de diputados necesarios a los partidos del PT y PES con el fin de que el poder administrativo del Congreso quede en manos de la coalición “Juntos Haremos Historia” mientras que el PAN y PRD queden como mera oposición.
Esta maniobra fue criticada por los perredistas Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo quienes acusaron que Morena busca impulsar fracciones parlamentarias artificiales que únicamente buscan mantener una hegemonía parlamentaria.