El pronunciamiento en cuestión, firmado por 35 familiares del señor Sergio Alberto González Castro, refiere textualmente que “A Sergio lo acusaron de robarle ganado a Julion Alvares (sic), eso fue mentira porque de unos días el ganado que supuestamente se perdió lo encontraron en su rancho, nunca hubo robo de ganado, las influencia de Julion Alvares (sic) con el Gobernador Manuel Velasco hizo que por un ganado detuvieran a varias personas en total son como 18 personas acusadas por el robo de un ganado.” Aquí hay que subrayar que la carta de los familiares viene anexa a la nota emitida por el portal Chiapas Paralelo.

La nota da cuenta de que el señor Sergio Alberto González Castro fue detenido (en el año 2015), y según documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue sometido a tortura física y psicológica durante tres días por parte de funcionarios públicos, a fin de que se declarara culpable de los delitos de que le acusaban.

Como dato adicional, queremos subrayar que el señor Sergio Alberto González Castro apeló jurídicamente a la sentencia de 6 años que le impuso un juez (expediente 280/20015 ). Por el caso de tortura, denunció a las personas que reconoce como sus agresores, en la Fiscalía Contra la Tortura de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien inició la investigación R.A: 0101-101-2801-2018.

Consideraciones:

La nota del portal Chiapas Paralelo está apegada estrictamente al pronunciamiento que realizaron los familiares del señor Sergio Alberto González Castro, y a lo documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. No hay en ella sesgo ni interpretación de hechos.
Por el contrario, consideramos la carta emitida por el “DEPARTAMENTO LEJAL (sic) JULIO CESAR ALVAREZ MONTELONGO”, calumniosa hacia el portal Chiapas Paralelo, al hacer uso de calificativos como “señalamientos de forma irresponsable”, “injuria” e “insulto.
Consideramos que lleva implícito un intento por amedrentar a periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, al referir que “quien cause un daño lo tendrá que reparar y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.
Lo anterior conlleva un menoscabo al derecho a la libertad de expresión –consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano- tanto de periodistas, como de personas agraviadas en sus garantías individuales, y de defensores de los derechos humanos.

Llamado:

Ante este escenario, hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de la libertad de expresión y de los derechos de periodistas y defensores de los derechos humanos, para que en el ámbito de sus competencias, inicien una investigación por estos hechos. Consideramos que en un escenario como el de México, donde en los últimos años han asesinados 118 periodistas en posible relación con su labor periodística, los señalamientos vertidos por el despacho jurídico del cantante Julión Álvarez, nos coloca en una situación de riesgo; aún más viniendo de una persona que ha sido señalado por gobiernos de otras naciones, de tener vínculos con grupos que están al margen de la legalidad.

Solicitamos al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sea garante del respeto a la libertad de expresión en la entidad, y que ningún vínculo personal que tenga, sirva para que se asuman acciones al margen de la ley.

Atentamente:

Equipo editorial Chiapas Paralelo