25 noviembre, 2024

DEL ESTADO FALLIDO AL ESTADO DE DERECHO

0

DEL ESTADO FALLIDO AL ESTADO DE DERECHO

La metástasis del cáncer de la corrupción, complicidad y simulación en la CDMX

El pasado 10 de enero entró en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, organismo que pretende ser autónomo frente al Gobierno de la capital, ya que su titular fue elegida por el Congreso de la Ciudad de México.

Por su trayectoria, tenemos confianza en la Lic. Ernestina Godoy Ramos como primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Deseamos que tenga un papel exitoso en beneficio de la población; sin embargo, vemos como reto el anquilosado y maleado aparato burocrático y la aún deficiente infraestructura heredada de la hoy extinta Procuraduría General de Justicia, la cual dirigió como su titular los últimos 13 meses.

A los ojos ciudadanos, sólo ha cambiado el nombre y el origen del nombramiento, ya que los edificios, el aparato burocrático, los vicios y el presupuesto operativo, sustancialmente siguen siendo los mismos que venía utilizando la “extinta” Procuraduría General de Justicia.

Para lograr hacer justicia en la Ciudad, la Fiscalía General también se enfrenta a retos externos, dentro de un conjunto de relaciones sistémicas con otras dependencias que adolecen de los mismos vicios y carencias; nos referimos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Poder Judicial de la Ciudad de México. Las fallas y vicios en la interacción de estas tres instancias son causas de las fallas que debilitan el Estado de Derecho.

Vivir dentro de un Estado de Derecho implica la supremacía del Principio Constitucional de Legalidad, en el que el Derecho es el principal instrumento de gobierno, en el que las leyes son capaces de guiar la conducta de la población y de los gobernantes, así como el adecuado desempeño de los poderes del Estado en congruencia con la debida interpretación de la Ley.

Diversos organismos internacionales han señalado que el Estado de Derecho desaparece cuando el Estado es débil, en el que el gobierno tiene poco control práctico sobre su territorio, en el que ha perdido total o parcialmente el monopolio del uso legítimo de la fuerza, permitiendo que los grupos criminales establezcan gobiernos de facto fuera del marco constitucional; confluye también el hecho de que las instituciones de justicia son marginadas de la solución coactiva de las controversias entre los gobernados, y entre los gobernados con el gobierno. Se habla entonces de un Estado Fallido.

En este sentido, reiteramos nuestro reclamo ante la incapacidad que ha mostrado el gobierno para hacer justicia y para erradicar la metástasis del cáncer de la corrupción, complicidad y simulación en la CDMX.

De nada sirve que los ciudadanos estemos dispuestos a denunciar, si a la policía se le pierden los detenidos en el trayecto al Juez Cívico o al Ministerio Público; o si en el Ministerio Público se pierden los expedientes; o si en el Juzgado Cívico se realizan audiencias en privado y toman decisiones en favor del infractor; o si en el Ministerio Público se impide a un familiar o persona cercana a la víctima estar presente en su comparecencia para evitar que el Ministerio Público manipule la captura de la declaración de la víctima o a ésta para favorecer a la parte acusada; o que en los juzgados penales se favorezca a los delincuentes y tengamos casos le liberación de delincuentes o infractores aunque estos hayan sido detenidos en flagrancia.

Por lo anterior solicitamos investigar los posibles casos de obstrucción de la justicia que se han presentado en por lo menos las últimas dos semanas en perjuicio de habitantes de la colonia Hipódromo, ante lo cual deseamos tener una entrevista con la Honorable Fiscal General de Justicia, para coadyuvar en la mejora de los procedimientos de atención de las víctimas en los procesos de denuncia y evitar que por negligencia, corrupción, omisiones, falta de transparencia, falta de capacitación o presencia de complicidad, se ponga en riesgo la integridad física de los habitantes de la colonia Hipódromo o se dejen impunes los delitos o infracciones cometidas.

Casos pendientes:

1. Esclarecimiento del Homicidio de Cristina Vázquez Chavarría aún no hay detenidos. Carpeta investigación Homicidio CI-FCH/CUH-7/UI-1 S/D/2237/07-2019

2. Carpeta investigación Amenazas CI-FCH/CUH-7/UI-2S/D/01398/04-2019 aún no hay detenidos.

3. Carpeta investigación administrativa DGAI/II/D/005246/08-19 en Asuntos Internos de la SSC contra Subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, por deficiente capacitación de los elementos de la Secretaría.

4. Carpetas investigación Amenazas CI-FCH/CUH-2/UI-2C/D/00053/01-2020 (se extravió) y CI-FCH/CUH-7/UI-3 S/D/00071/01-2020 (está en curso)

5. Carpeta investigación administrativa DGAI/III/D/000105/01-20 en Asuntos Internos de la SSC contra oficiales que no presentaron ante Juez Cívico a detenido que agredió a mujer lesionándola con golpe en la cabeza que le generó cervicalgia postraumática.

Está pendientes por parte de nosotros, presentar denuncias por obstrucción de la Justicia y por omisiones en el ejercicio de funciones que provocaron lesiones en otra vecina. El primer caso ante la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos y el segundo ante el Órgano Interno de Control de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Lo anterior fue expresado por Rafael Guarneros Saldaña, Coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Colonia Hipódromo

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *