24 noviembre, 2024

A un año del 19S 81% de los hospitales dañados siguen sin repararse

0

A un año del 19S 81% de los hospitales dañados siguen sin repararse
Por Redacción QP

El sismo del 19 de septiembre dejó daños que aún no terminan de cuantificarse en inmuebles de vivienda y oficinas, así como miles de damnificados, pero también afecto la infraestructura de salud.

De acuerdo con el censo publicado en la Plataforma CDMX, en la ciudad 47 hospitales sufrieron algún tipo de daño, de los cuales sólo ocho se han rehabilitaron al 100%  y otra más al 60%.

Los hospitales rehabilitados son: General Ajusco Medio, de especialidades Dr. Belisario Domínguez, general Dr. Enrique Cabrera, Pediátrico Coyoacán, Pediátrico de Iztapalapa, Materno Infantil de Tláhuac, Torre Medica de Tepepan y la Escuela de Enfermería, y para ellos se invirtieron  11 millones 700 mil pesos.

El Hospital General de Tláhuac tiene un avance de 60% con una inversión aproximada de 7 millones de pesos.

Sin embargo, aún quedan pendientes 38 hospitales, de los cuales seis están considerados con daño severo.

Todos los inmuebles tuvieron como fuente de financiamiento recursos mixtos constituidos por aseguradores, del Fonden o del Gobierno de la Ciudad de México; 39 están en proceso de revisión y siete obtuvieron su cédula en enero de este año y continúan en proceso de revisión.

Con los costos estimados estipulados en el registro, se necesitarían cerca de 261 millones 300 mil pesos para solventar las reparaciones necesarias en cada uno de los predios afectados.

Escuelas, otro pendiente

Los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado dejaron mil 900 escuelas de educación básica con daños severo, moderado o menor, de acuerdo con los censos publicados en la Plataforma CDXM.

Del total, nueve tuvieron daños severos, 750 daños de moderado a severo, 35 con daño moderado y mil 106 con daños menores.

Con el inicio del ciclo escolar 2018-2019, las autoridades educativas indicaron que, de los planteles registrados, al menos 52 continuarían en rehabilitación.

Tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) aseguraron que cumplieron el compromiso de entregar en tiempo y forma los nueve planteles con afectaciones calificadas como graves en la Ciudad de México.

El Jardín de Niños Juan E. Hernández Dávalos; la Primaria Prof. Erasto Valle Alcaraz; la Escuela Secundaria Técnica 17; la Escuela Técnica México Tenochtitlán; el Jardín de Niños Profa. Carolina Pino Cruz; la Escuela Secundaria Técnica 45, la Escuela Secundaria Alfonso Reyes y la Primaria Suave Patria.

Quedaron pendientes la Primaria Italia, cuya situación fue distinta por ubicarse al costado de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la delegación Cuauhtémoc, que también resultó afectada, y fue protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Veinticinco escuelas regresaron a labores en sus sedes de origen utilizando, parcialmente, la infraestructura educativa del plantel y en algunas aulas temporales dentro del mismo, mientras se concluyen los trabajos de rehabilitación que en su mayoría habían avanzado de forma correcta”,  preciso el Inifed.

El compromiso de terminar los trabajos de rehabilitación en la mayoría de estos planteles se actualizará durante la segunda quincena de septiembre, aseguraron las autoridades.

Un mes antes, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, denunció que la causa principal por la que no había terminado la rehabilitación de las instituciones académicas era la falta de recursos.

“Que pena que aún no estén listas. Se trató de un tema de recursos, se tardaron mucho tiempo para asignarle los recursos”, indicó.

A poco menos de dos semanas para que las instituciones de Gobierno que vigilan los inmuebles educativos dañados hagan públicos los resultados, tanto la SEP como el Inifed indicaron que se trabaja en el conglomerado de datos final.

Con Información de Brenda Torres

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *