Los Medios PUBLICOS y su pesar por mantenerse vigentes
Los Medios PUBLICOS y su pesar por mantenerse vigentes
Por Redacción QP
Los esfuerzos que algunos medios públicos como Canal 22 o Canal 11 hacen por mantener una barra programática con personalidad y con programas reconocidos por especialistas a pesar de la austeridad, en otros casos parecen naufragar, como es el caso de Canal 14 y Capital 21.
El canal de la Ciudad de México, además de realizar en el último año despidos injustificados de algunos colaboradores, la mayoría solo por capricho de los directivos, hace que el SPR CMDX concluya el año con contrastes.
Por un lado, se encuentra la adquisición de una gran cantidad de equipo técnico nuevo y por el otro una programación escasa y pobre en calidad, aunado a un personal mal pagado, contratado por outsourcing y sin las mínimas
condiciones de higiene para desarrollar su trabajo. Ejemplo de ello es que en los baños no se cuente con jabón ni papel desde hace aproximadamente 3 meses, según algunos reportes que han realizado empleados al área de recursos humanos.
Fuentes consultadas comentan que el director Diego Saturno ha hecho del canal una vergüenza, no ha cumplido con nada de lo que debería ser a estas alturas un canal público dedicado a satisfacer, mínimamente, lo estipulado en la nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, que en su artículo primero destaca que los contenidos deberán garantizar y promover todos los derechos de las personas “mediante la difusión de información objetiva, oportuna, imparcial y plural de los acontecimientos que se susciten a nivel local, nacional e internacional…”.
Por el contrario, el actual titular del canal público de la Ciudad de México se ha enfocado en ganarse su puesto abusando de la confianza de gente profesional que se dedica a producir contenidos ─tanto en la pantalla como en redes sociales─ y con malos tratos y amenazas de despidos se ha obligado al personal a cumplir sus ocurrencias.
La incertidumbre con la que desempeña su cargo ─ya que aún el Congreso capitalino no ha resuelto los nombramientos del Consejo Consultivo y de Administración del nuevo SPR Ciudad de México, por consiguiente no se tiene a un director designado bajo la nueva ley─, lo ha llevado a realizar acciones en detrimento de la programación del canal, además de violentar los derechos de las audiencias (Art. 5 inciso X), al retirar programación sin previo aviso, como fue
el caso de su noticiario vespertino, así como el cambio de horario del informativo matutino, de igual manera sin aviso ni justificación, solo para comenzar (¿por órdenes de SPR y su presidente?) a transmitir las conferencias mañaneras de López Obrador; o la transmisión, que eventualmente se pueden ver de las conferencias y eventos de la Jefa de Gobierno. Todo lo anterior con el exclusivo objetivo de congraciarse con las personas a las que les debe su cargo: Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura capitalino y Jenaro Villamil, Presidente del SPR del Estado Mexicano.
Lo mejor que le puede pasar a los medios públicos de comunicación es contar con libertad editorial, programática y de gestión que les permita, como en el caso de Canal 22 y el Canal 11, lograr una mayor cercanía con la gente, que son quienes pagan esos canales con sus impuestos y no, por el contrario, tener canales stalinistas que sirvan a un estado o a ciertos intereses de sus integrantes, ya sea desde una secretaría o dirección.