A un año del sismo, 18 mil alumnos toman clase en aulas provisionales
La actual administración “heredará” las obras en 69 planteles al próximo gobierno
Por Redacción QP
A unos días de que se cumpla el primer año del terremoto del 19 de Septiembre 18 mil 868 alumnos de educación básica se mantienen tomando clases en aulas provisionales o fueron reubicados a otros planteles porque no se han concluido o iniciado las obras para garantizar la seguridad en las instalaciones de 45 escuelas, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública.
En la Ciudad de México, 759 planteles resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre; se terminó la rehabilitación de 503 y continúan en obra 256.
Se espera que entre el 8 de septiembre y el 30 de noviembre de este año se logren terminar 187. Para el periodo de diciembre de 2018 y julio de 2019, la próxima administración tendrá que intervenir en 69 planteles, lo que equivale a 9% de los que resultaron dañados.
De estas 69 escuelas cuya reconstrucción tendrán que arrancar y terminar las próximas administraciones, 55 corresponderán a la federal de Andrés Manuel López Obrador y 14 a la local de Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, dijo que no en todos los casos la reconstrucción de los planteles depende únicamente de esta dependencia del gobierno federal.
“Algunos tienen otra circunstancia, como la colindancia o que independientemente de que se construya el plantel no va a poder ser habitado hasta que la construcción aledaña sea segura o no tenga riesgo para el plantel educativo; que se terminen los estudios de mecánica de suelos; o que nos digan que el inmueble está completamente en control de la norma”, dijo.
En casi todos los casos, existieron “circunstancias ajenas” a la dependencia para construir, dijo Luis Ignacio Sánchez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Aseguró que están garantizados los recursos y que, “una vez que estén dadas las condiciones” de la ejecución, se entrará para reconstruirlos o repararlos.
“No es que esos planteles se hayan abandonado hasta ese momento. Ciertamente, en todos ellos, no se pudo entrar con oportunidad por ‘equis’ circunstancia. Sí le pusimos un día ‘D’ de cuándo terminamos. De alguna manera se han construido los cronogramas para que independientemente de las circunstancias que cada uno de los planteles tenga, generar las condiciones para hacer la intervención”.