Fundamentalmente, ratificó, se conseguirá a través de dos grandes rubros: primero, por la directa reducción a la remuneración de los diputados, que incluye la cancelación de los distintos seguros y el fondo de ahorro.

En segundo lugar, por la cancelación de la partida para remodelación y una disminución importante en el rubro de pasajes y viáticos para viajes nacionales e internacionales. Además, habrá un recorte a todo el gasto corriente de la Cámara de Diputados, que incluye honorarios y suministros como agua, papelería, tóner y galletas.

Respecto al tema de sueldos y salarios, sostuvo, tendrá que ajustarse estrictamente a cómo quede la Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional, “pero, desde ahora, claramente lo estamos cumpliendo”.

Abundó: “El monto específico de la dieta, sí lo vamos a sujetar a revisión, pero necesitamos ver cómo quedará esa norma para apegarnos estrictamente a lo que estipule”.

Recordó que “el Presidente electo ha dicho que tendrá una paga de 108 mil pesos netos; entonces, a partir de ahí tiene que construirse toda la estructura de sueldos y salarios de la administración”.

Delgado presentó la siguiente tabla y entonces vinieron las críticas:

Denise Eugenia Dresser Guerra, politóloga mexicana, alertó sobre la información: “Ojo: sí cierto ahorro pero Diputados recibirán sus 74 mil 672 pesos más ‘apoyos económicos’ adicionales, que son 45 mil 786 pesos por ‘Asistencia Legislativa’, y otros 28 mil 772 pesos de ‘Atención Ciudadana’. Bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos vía 2 rubros extra/opacos/discrecionales”.

“Entre que son peras o manzanas, los diputados seguirán percibiendo los mismos salarios; aprovecharán de aquí a diciembre, ¡qué ocurrentes!”, criticó Víctor Trujillo.

“Esperemos que Tatiana Clouthier Carrillo nos ayude a esclarecer este punto: ¿la austeridad llega solo al rubro de los “ingresos” y ciertas prestaciones, o también alcanza al polémico rubro de las “ayudas y asistencias legislativas” que les darían más de 70 mil pesos?”, cuestionó el periodista Julio Hernández López.