Simulan en favor de Ismael Figueroa renovación de dirigencia en el Sindicato de bomberos
Simulan en favor de Ismael Figueroa renovación de dirigencia en el Sindicato de bomberos
Por Redacción QP
Sin contrincantes de por medio, Ismael Figueroabusca dirigir por seis años más el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, de lograrlo sumaría 22 años al frente de esa organización laboral.
Las elecciones, en la que la de Figueroa es la única que compite, arrancaron hoy y cierran este martes para renovar la dirigencia sindical, que el bomberoya ocupó y simuló dejar cuando buscó lacandidatura a una diputación local.
Bomberos que prefirieron omitir su nombre aseguraron que el líder sindical amenazó a otros sindicalizados que quisieran registrar otra planilla,pues teme que le arrebaten el liderazgo.
“Visitó todas las estaciones de bomberos para amenazar a los compañeros, nadie tuvo posibilidad de sacar otra planilla, mucha gente está enojada con él porque ha rebajado al Cuerpo de Bomberos a un nivel muy bajo, este lugar se encuentra lleno de porros”, dijo un vulcano.
En los estatutos del sindicato, de los que El Big Datatiene copia, no se especifica las veces que un líder se puede reelegir, tampoco se establece un mínimo de planillas que deben competir.
El artículo 36 del Estatuto del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que trata sobre las elecciones de los líderes, se trata sobre las planillas, pero nunca se establece si una sola puede competir.
“Una vez publicada la convocatoria correspondiente, los trabajadores podrán integrar planillas para el Comité Ejecutivo, la Comisión de Honor, Justicia y Vigilancia y la Comisión de Hacienda, que deberán estar integradas por trabajadores permanentes, con sus derechos sindicales vigentes, apoyadas con el nombre, datos de credencial sindical y firma, de por lo menos 5% de los socios permanentes del sindicato”, se lee en la fracción tercera del artículo 36.
Durante un recorrido por la estación Central de Bomberos, se constató que hay una larga fila de vulcanos quienes fueron a emitir su voto.
Para ello se instaló una carpa con dos casillas y urnas para depositar las boletas, cada una de las papeletas está foliada, sellada, y cuenta con las firmas de la Comisión Autónoma Sindical.