24 noviembre, 2024

Desde el Curul///Reconocen legisladores el Programa PILARES que encabeza la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local

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Reconocen legisladores el Programa PILARES que encabeza la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local
Por Redacción QP

Reconocen legisladores el Programa PILARES que encabeza la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local
Por Redacción QP

Integrantes de las comisiones unidas de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México realizaron diversos cuestionamientos a la funcionaria
“Vea en nosotros a un aliado para que las políticas públicas que se están implementando cumplan con todos los objetivos”: Diputado Valentín Maldonado

Los resultados de los programas Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Mi Beca para Empezar y Va Seguro, la deserción escolar en nivel medio superior, el costo por alumno inscrito en el bachilleratos de la CDMX, la creación de plazas para alcanzar los objetivos del IEMS garantizar una educación adecuada en el IEMS, fueron algunos de los cuestionamientos que los integrantes de las comisiones unidas de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, hicieron a la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

Al iniciar la ronda de posicionamientos, el diputado Valentín Maldonado Salgado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó información respeto de la evaluación y perspectiva para el próximo año del Programa PILARES, además de su estimación objetiva en cuanto a los resultados obtenidos del programa innovador de ciencia y política.

 

“Vea en nosotros a un aliado para que las políticas públicas que se están implementando cumplan con todos los objetivos y metas que usted y su equipo de trabajo se han planteado. Nuestro interés es que esas políticas se vean reflejadas cabalmente en cada niña, en cada niño, joven y docente de la CDMX”, dijo.

 

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José de Jesús Martín del Campo, preguntó cuál ha sido el impacto tras la eliminación de cuotas mensuales en estancias infantiles, así como del programa Mi Beca para Empezar, con el que se dio fin a la discriminación de los menores por considerar que algunos tenían talento y otros no, además de los avances en materia del mantenimiento de las estancias infantiles; y en materia de deserción en los niveles medio superior y superior pidió saber si existen estrategias para mantener la matrícula escolar.

La diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, calificó el programa PILARES como una acción de excelencia, y al respecto preguntó si existe  algún criterio para instalar el punto de innovación, ya que mientras en la alcaldía Benito Juárez hay dos, en Álvaro Obregón se han instalado 10.

 

Durante su intervención, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, de MORENA, adelantó que presentará una iniciativa para reformar el artículo tercero Constitucional, que busca que la educación inicial sea obligatoria para ingresar a la educación primaria; reconoció los avances alcanzados por la SECTEI, entre ellos la implementación del uniforme neutro y los programas Mi Beca para Empezar, Va Seguro y PILARES, este último para evitar que las generaciones se queden rezagados en materia tecnológica.

 

Al cuestionar a la funcionaria pidió información de los resultados más significativos de la red ECOS, en cuanto a ciencia y tecnología preguntó qué áreas fueron fortalecidas y propuso mejorar los protocolos de protección civil en las escuelas.

 

En la ronda de réplicas, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, planteó que la promoción de la cultura de paz que se impulsa desde la educación secundaria en la CDMX, inicie desde la educación inicial a través de elaboración de materiales diversos; asimismo, preguntó la fecha de la creación de plazas para que el modelo educativo del IEMS logre sus objetivos y la posibilidad de modificar el modelo educativo para personas con discapacidad auditiva y pasar de un modelo médico a uno de inclusión.

 

Aproximadamente 45% de jóvenes que terminan el IEMS entran a la UACM

En respuesta, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció los altos niveles de deserción a nivel medio superior, y sostuvo que se debe directamente a las deficiencias desde el inicio de la educación, “como he dicho antes, la base de la educación es la lengua materna y las matemáticas, los niveles alcanzados no son los idóneos para alcanzar niveles de estudios superiores”, destacó.

Asimismo dijo que 45 por ciento de los jóvenes que terminan en el IEMS entran a la UACM, es decir, sí tienen una opción, aunque el porcentaje es muy bajo, sin embargo uno los objetivos de la Secretaría es lograr que haya un mayor ingreso a la universidad que los jóvenes quieran.

En cuanto el costo de los PILARES informó que cada uno depende del área donde se coloque, mismas que se definen de acuerdo a las zonas de mayor rezago educativo, donde hay menos personas que han terminado la primaria, la secundaria, el bachillerato y donde hay mayores índices de violencia, que el costo de cada uno fluctúa entre dos y dos millones y medio de pesos y que el compromiso es terminar con 150 PILARES que tiene establecidos como meta.

Respecto de Mi Beca para Empezar, dijo que se decidió hacer este programa universal, para que todos los niños y las niñas reciban ese apoyo que es importante para la economía familiar, quizá es un apoyo reducido pero significativo en muchos casos por los salarios que existen en la Ciudad de México, recalcó.

Al hablar de mantenimiento y reconstrucción en las escuelas, señaló que la administración actual recibió los planteles educativos con problemáticas típicas de los baños, los pisos, de los muebles, etcétera, y que la reconstrucción derivada del sismo de 2017 se atiende como un tema aparte, “fueron afectados mil 980 planteles, por qué no estamos preparados para ello, por qué tenemos escuelas que hayan sufrido todos estos daños, porque no estaban bien construidas o estaban construidas donde no se debería, lo que ya dije antes; 630 escuelas de preescolar, 861 de primaria, 53 de educación especial, 355 secundarias, 80 escuelas de educación media superior y una normal, o sea son muchísimas.

¿Cómo encontramos? En la mayor parte de los casos no se había empezado. Se habían contratado empresas que después abandonaron. Encontramos un desastre, y sí es algo triste, porque evidentemente las escuelas tienen que ser las primeras atendidas, pero vamos avanzando”, finalizó.

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