Desde el Curul///Reducir tiempos de traslado, integrar la red de transporte público y disminuir víctimas en hechos de tránsito, metas principales de Semovi
Reducir tiempos de traslado, integrar la red de transporte público y disminuir víctimas en hechos de tránsito, metas principales de Semovi
Por Redacción QP
Reducir tiempos de traslado, integrar la red de transporte público y disminuir víctimas en hechos de tránsito, metas principales de Semovi
Por Redacción QP
Reducir los tiempos de traslado de los capitalinos, extender e integrar la red de transporte público en la Ciudad de México y disminuir el número de víctimas en hechos de tránsito, son las metas principales que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza,planteó al comparecer este lunes ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino.
Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de Semovi acudió al Congreso local para detallar los planes y programas implementados por esta dependencia, explicar los proyectos que se impulsarán y responder los cuestionamientos de las y los legisladores locales en este rubro.
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, indicó que con esta comparecencia se cumple con los principios de construcción democrática y obligaciones de rendición de cuentas. “Hablar de la movilidad de la Ciudad de México no es un tema sencillo, tomando en cuenta que estamos hablando de poco más de 20 millones de personas que convivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México”, aseguró.
El legislador integrante de la fracción parlamentaria de MORENA explicó que solo mediante la movilidad se pueden ejercer otros derechos, “como el derecho a la educación, al trabajo, al deporte y a la salud, entre otros”.
“Celebro que esta nueva administración establezca como visión colocar a las personas en el centro de las políticas de movilidad urbana y que los sistemas, proyectos y programas de movilidad se orienten a aumentar la accesibilidad, disminuir tiempos de traslado, garantizar viajes cómodos y seguros para todas las personas”, expresó.
El diputado agradeció el impulso a la movilidad que se está dando en la zona oriente de la capital, con la próxima construcción de la línea 2 del Cablebús, elnuevo sistema de Trolebús Elevado en Ermita Iztapalapa y el mejoramiento de la Línea A del Metro, que contribuirán a elevar la calidad de vida de la población.
Movilidad y conectividad de las periferias,prioridades para el Gobierno CDMX
En su informe, el titular de la Semovi destacó que la movilidad en la ciudad es un tema prioritario para la Jefatura de Gobierno y detalló que el Plan Estratégico de Movilidad 2019 parte de dos elementos principales: el reconocimiento de la desigualdad que existe en términos socioeconómicos y espaciales entre el centro y la periferia de la ciudad, y el énfasis en el uso de datos, tecnología y mediciones en la implementación de políticas públicas.
En este sentido, Lajous Loaeza explicó que los objetivos principales de esta dependencia son reducir los tiempos de traslado, integrar la red de transporte público y reducir el número de víctimas en hechos de tránsito.
“Para la preferencia por la periferia, en los proyectos de movilidad que hemos ejecutado este año, se reconoce que las personas que viven más lejos de sus trabajos, tienden a ser al mismo tiempo las personas con menores ingresos, que pasan más tiempos moviéndose durante el día y que suelen pagar los viajes más caros. También reconocimos que estas mismas personas son las más vulnerables frente a los riesgos que son parte de la vida cotidiana, como los incidentes viales y los asaltos”, expuso.
Indicó que es el reconocimiento de la desigualdad entre el centro y la periferia de la ciudad lo que obliga a extender la red de transporte masivo, dar seguridad al transporte concesionado y construir infraestructura segura para peatones y ciclistas fuera de la zona central de la ciudad.
Dentro de los proyectos para mejorar la movilidad en la periferia, adelantó la contratación de dos líneas de Cablebús en lugares donde no llega el Metro:Cuautepec, en Gustavo A. Madero y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. “Ambos son lugares con un gran porcentaje de viviendas con un alto grado de marginación”.
Asimismo, explicó los planes para cambiar el trazo planteado de la línea 5 del Metrobús, “que originalmente se quedaba en la puerta de Xochimilco, pero que ahora se construye para llegar a la prepa unocon la posible conexión al tren ligero en la Noria dentro de Xochimilco”, y para extender la trayectoria de la línea 8 del Metro con una línea de trolebús elevado que va de Constitución 1917 hasta Santa Martha Acatitla.
El funcionario informó que se han puesto en marcha nuevas rutas de RTP en la zona poniente y sur de la capital, con la operación de 70 nuevas unidades cientopor ciento accesibles y la reactivación de 100 unidades que estaban en talleres de mantenimiento.
Informó que más de la mitad de los viajes que se hacen en la ciudad son en transporte concesionado, por lo que se inició la colocación de GPS y cámaras de video visibles en el C5 para todo el transporte concesionado.
En lo que refiere a ciclovías, indicó que está en obra la red de ciclovías en Tláhuac, con 15.8 kilómetros, en Xochimilco se desarrolla una red de ciclovías de 7.6 kilómetros, en Eje 6 Sur y Periférico Oriente en Iztapalapa se hacen 4.8 kilómetros y en la zona central se harán 20 kilómetros de trayectos nuevos, lo que suma más de 70 kilómetros de ciclovías.
Modernización del Metro, Metrobús y Tren Ligero
Adelantó un proyecto de modernización del Metro, que establece la renovación completa de la Línea 1, e inicia este año con una nueva subestación eléctrica en Buen Tono, y continúa el próximo año con la renivelación de las vías, compra de 30 nuevos trenes e instalación de un sistema moderno de pilotaje automático.
En lo que toca al servicio de transportes eléctricos, relató que se están cambiando las vías del primer tramo del Tren Ligero y que el Corredor Cero Emisiones de Eje Central se convertirá en el Trolebici, con 63 trolebuses nuevos que se estrenarán en diciembre.
También, se extenderá la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a Xoco, y la Línea 4 del Metrobús hasta Pantitlán; mientras que el Cetram Indios Verdes tendrá para el próximo año un rediseño completo para mejorar la transferencia entre Metro y Metrobús, ordenar el transporte concesionado e integrar la Línea 1 de Cablebús y la Línea 4 del Mexibús.
“Estos proyectos reflejan el interés de esta administración por no sólo extender la red de transporte público existente, sino por transitar la red hacia un sistema de movilidad integrada, por ejemplo, la red se integra con viajes multimodales cuando se considera la movilidad sustentable como las bicicletas como parte del transporte público a través de servicios compartidos y de los nuevos bici estacionamientos en Buenavista, Martín Carrera, Tláhuac y El Rosario”, expuso.
Resaltó también la implementación de la tarjeta única de transporte, la Tarjeta MI, y la mejora de señalización, fortalecimiento de vagones y espaciosexclusivos para mujeres en la red de transporte.
En su ponencia, reconoció “la histórica corrupción que ha estado vinculada a la Secretaría de Movilidad”, y propuso cambiar de fondo la relación entre autoridades y concesionarios de ruta, taxistas y ciudadanía. Esto empieza por explícitamente mandar el mensaje a grupos organizados y a sus representantes que las autoridades ni los van a extorsionar ni los van a usar políticamente”.
Aseguró que el gobierno capitalino está financiando la sustitución de taxis de más de 10 años de antigüedad y que en dos meses se han aprobado créditos para sustituir más de mil 200 unidades por vehículos eléctricos e híbridos con altos estándares de seguridad, desarrolló una aplicación con botón de auxilio para las y los usuarios y taxistas del servicio tradicional e inició un proceso de regulación de los servicios de aplicación.
En lo que refiere a la cancelación del programa de fotomultas y la implementación del programa de fotocívicas, puntualizó que se pasó de “un programa que tenía un enfoque primordialmente recaudatorio a un programa con objetivos de seguridad vial, con un énfasis en el cambio de las conductas, en la educación, en la retribución con el trabajo a la sociedad y en la evaluación”.
En su intervención final, Andrés Lajous aclaró que el proceso con las empresas de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje ha sido totalmente transparente y conforme a la ley, y que en la actualidad hay dos empresas de cada una de estas categorías ofreciendo el servicio a los capitalinos, que son las que propusieron las mejores contraprestaciones para la ciudad, además de Ecobici, que ofrece el sistema más económico
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