25 noviembre, 2024

Alcaldías///Transparencia y rendición de cuentas, entre las fortalezas de la administración de Néstor Núñez en Cuauhtémoc

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Transparencia y rendición de cuentas, entre las fortalezas de la administración de Néstor Núñez en Cuauhtémoc
Por Redacción QP

Transparencia y rendición de cuentas, entre las fortalezas de la administración de Néstor Núñez en Cuauhtémoc

Por Redacción QP

La alcaldía obtuvo la segunda mejor calificación de las demarcaciones de la Ciudad de México (INFO).
Registra alto nivel de tiempo de respuesta en solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales.
Se ha puesto énfasis a la atención de los 64 Comités Ciudadanos, asambleas y audiencias públicas.

El compromiso de Néstor Núñez López para hacer de la Cuauhtémoc una alcaldía abierta, innovadora y transparente, se ve reflejado en la operación de instrumentos como el Observatorio Ciudadano Independiente, convenios en la materia y en la agilización de la gestión y atención a la población.

Es de destacar que, derivado de la evaluación vinculante que realizó el INFO, se obtuvo la segunda mejor calificaciónde las demarcaciones de la Ciudad de México, y en marzo de este año, se realizó el Convenio General de Colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX.

Al mes de septiembre se recibun total de tres mil 67solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales, lo que representa un incremento del 33 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018. No obstante el aumento de solicitudes, el tiempo promedio de respuesta es de siete días, considerando que el plazo legal es de nueve.

Para fortalecer los mecanismos de gestión y atención a la ciudadanía, la alcaldía cuenta con 14 personas certificadas y todo el personal adscrito a la Ventanilla Única de Trámites ha sido capacitado en derechos humanos, actualización en normatividad en materia de obras y manuales de trámites, así como en servicios administrativos.

Un total de 27 mil 645 peticiones ciudadanas fueron ingresadas a la fecha en CESAC, de las cuales, el 74 por ciento han sido atendidas.

Es de subrayar que debido a la pronta respuesta, la administración de Néstor Núñez ocupa los primeros lugares de gestión y atención en la aplicación de Los Supercívicos a lo largo del año.

Por otro lado, se ha puesto énfasis a la atención de los 64Comités Ciudadanos, con los que se realizan reuniones trimestrales, y se echó a andar Alcaldía en tu Colonia, para informar a los vecinos sobre las acciones de cada área de la administración. Se han llevado a cabo 792 asambleas, a las que han asistido un total de 15,322 personas.

Se recibió un total de 519 peticiones de 318 vecinos en 35 sesiones de audiencia pública realizada en el salón de Cabildos de la alcaldía.

A través de la plataforma Facebook live se han realizado transmisiones de #TúdicesYoescucho, conducido por el alcalde y un invitado especial cada semana para abordar temas de interés común.

Además, se ha beneficiado a 10 mil 25 personas con 191 talleres de convivencia con los vecinos, donde se enseñan manualidades y se brinda información de protección civil entre otras cosas.

Con el fin de detectar necesidades de servicios urbanos, tales como rutas de recolección de basura, reparación de luminarias, desazolves, podas y balizamientos, se han realizado 389 recorridos en diferentes colonias.

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