Desde el Curul///La Comisión de Educación del Congreso local realiza el foro: Por una educación con sentido humano, valores y tecnología
La Comisión de Educación del Congreso local realiza el foro: Por una educación con sentido humano, valores y tecnología
Por Redacción QP
La Comisión de Educación del Congreso local realiza el foro: Por una educación con sentido humano, valores y tecnología
Por Redacción QP
Dentro de los trabajos de dictaminación de la Ley de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión de Educación, presidida por la diputada Lilia Sarmiento Gómez, llevó a cabo el foro: Por una educación con sentido humano, valores y tecnología.
La legisladora Sarmiento Gómez indicó que este espacio tiene la finalidad de sentar las bases de la política educativa capitalina, tal como lo dicta la Constitución Política de la Ciudad de México, en el sentido de garantizar la educación para toda la población.
#Foro | En el foro "Por una educación con sentido humano, valores y tecnología", organizado por la diputada @DipLiliSarmient, se destacó que se requiere trabajar en conjunto para dar una mejor formación a los niños y jóvenes. pic.twitter.com/uI4UFDRlmm
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 30, 2019
En tres mesas de trabajo, desarrolladas en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la directora del centro educativo, Carmen López Portillo, aseguró que “hemos perdido la capacidad de escuchar, por lo que exhorto a recuperar la riqueza de escuchar y mirar al otro con tolerancia, dignidad y respeto”.
Las y los legisladores, Lizette Clavel y Jannete Guerrero del PT; Temístocles Villanueva, Valentina Batres y Miguel Ángel Macedo, de MORENA escucharon las voces de los expertos que abordaron los temas: Libre convivencia en las escuelas, Uso y abuso de Tecnologías, y Dignificación de los maestros.
Al referirse a la libre convivencia en los planteles escolares, Sofía Mizrahi y Cristina Jáuregui se refirieron al bullying, y que éste se da porque actualmente vivimos en un estado de violencia a nivel mundial, que se manifiesta en violencia en la familia, en las calles, en las redes sociales y en los programas que se transmiten por la televisión.
Señalaron que se debe realizar un trabajo en equipo entre los padres de familia, los docentes y las niñas, niños y adolescentes para ir erradicando dicha práctica.
📌 La Comisión de Educación del #CongresoCDMX realiza el foro: Por una educación con sentido humano, valores y tecnología
ℹ️ https://t.co/XPKm0SmtZP pic.twitter.com/pjHn6xcRD7— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 30, 2019
Sofía Mizrahi, por su parte, propuso la práctica de la inteligencia emocional “para lograr mejores resultados en nuestras relaciones, con nosotros mismos y con los demás”, con el objetivo de hacer mejores alumnos, una mejor sociedad y por consiguiente un mejor país.
En tanto, la conductora del programa televisivo Diálogos en Confianza, Cristina Jáuregui, consideró que se debe inculcar la disciplina y autodisciplina entre las niñas y niños.
En este sentido, durante el desarrollo de la mesa temática sobre el uso y abuso de las tecnologías, María Guadalupe Alvarado y Georgel Moctezuma, coincidieron en afirmar que el uso de las redes sociales y del Internet tiene sus bondades tales como aprendizaje laboral, enriquecimiento de la comunicación, así como la modalidad de educación en línea.
También señalaron la parte negativa de las redes sociales a donde también se traslada el bullying y la medición de la autoestima entre los adolescentes por el número de likes que les dan a sus publicaciones, por lo que señalaron la necesidad de humanizar la experiencia educativa de la web.
Sobre la dignificación de los maestros, Marco Antonio Escudero resaltó los elementos de la vocación docente: escuchar, reconocer y acompañar.
En este orden de ideas, Jennifer Álvarez consideró que “un niño, una niña, un maestro y un lápiz, pueden ayudar a cambiar el mundo”, por lo que exhortó a reconocer lo valioso del quehacer de los profesores como formadores del pensamiento de los educandos.