24 noviembre, 2024

Opinión///Hugo Alberto Romero Barrios///LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL POR LA PAZ Y LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD

0

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL POR LA PAZ Y LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD
Por Hugo Alberto Romero Barrios

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL POR LA PAZ Y LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD .

Por: Hugo Alberto Romero Barrios.

La Organización Mundial Por la Paz lleva bienestar y acciones de paz a la sociedad en cualquier parte del mundo desde diferentes áreas, en esta ocasión, con ayuda de la tecnología aplicada a la salud, busca que algunos sectores vulnerables de la población tengan acceso a servicios de salud en el campo de la detección, prevención y monitoreo de algunos padecimientos de salud.

Las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, diabetes e hipertensión provocan efectos altamente negativos en la población cada año. Lo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas que cada vez más aumenta y la situación es más grave para el sector salud que ya no puede atender con calidad a esa población ni cubrir los costos para los tratamientos por dichos males.

En México, las enfermedades crónico-degenerativas, los diagnósticos tardíos y la falta de cultura de la prevención de las enfermedades han contribuido a que la tasa de mortandad aumente año con año.
En 2018 la Secretaría de Salud, afirmó que las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras, son responsables del 50% de las muertes en México.

Otras cifras alarmantes es que cada vez las personas con sobrepeso están más predispuestas a padecer diabetes, hipertensión o cáncer de algún tipo y cada vez a menor edad. Si no se crean programas de prevención y cuidado de la salud los padecimientos de esas enfermedades no disminuirán.

Se necesita desde todos los poderes de gobierno proponer y aplicar más iniciativas para llevar a cabo las políticas públicas en áreas específicas de la salud como la prevención, ya que es imprescindible dar acceso a estos servicios al mayor número de personas en el país y a las regiones más alejadas de las zonas urbanas, aunque represente un gran desafío.

En la actualidad hay grandes avances en tecnología aplicada a la medicina para la prevención y detección temprana de algunas de las enfermedades más comunes en México y su posible cura. Esta tecnología permite hacer un diagnóstico con valor equivalente al de la muestra de sangre con la diferencia de no ser invasivo y no utilizar ningún tipo de agujas para la extracción de muestras sanguíneas.

Otra de las ventajas que proporciona esta tecnología es que la prueba sólo dura siete minutos y no es necesario que el paciente se presente en ayunas al análisis.

Esta tecnología permite, además, conocer aspectos de detección muy sofisticada y particularmente cara, como el “estrés oxidativo”, que se relaciona con el estado de envejecimiento o degeneración celular y, por tanto, resulta de gran utilidad tanto para identificar determinadas patologías como para diseñar tratamiento de rejuvenecimiento o de mejora de rendimiento.

Este aparato sugiere al médico tratante un diagnóstico de referencia aportando recomendaciones para una posterior exploración. El aparato que proporciona las mediciones es un poco mayor al de una tableta y ofrece una gran portabilidad para llevar las pruebas a aquellas regiones de difícil acceso con lo que muchas personas podrían verse beneficiadas en México. Tales son los casos de quienes viven en la sierra, en la montaña o en zonas alejadas de las grandes ciudades donde hay más acceso a los servicios de salud.

La Organización Mundial Por la Paz colaborará y aportará todas las herramientas a su alcance para llevar acceso a las personas más vulnerables este tipo de diagnósticos con la finalidad de prevenir posibles enfermedades en la población. Además, será un colaborador con los grupos de médicos y empresas que fabrican los aparatos para llevarlos a donde sea necesario, el objetivo es beneficiar a todas las comunidades del país que lo necesiten, siempre cumpliendo con todos los permisos necesarios de las autoridades a nivel nacional.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *