Vigilarán taxis de la Ciudad de México mediante botón de pánico
Vigilarán taxis de la Ciudad de México mediante botón de pánico
Por Redacción QP
Vigilarán taxis de la Ciudad de México mediante botón de pánico
Por Redacción QP
Por medio de una aplicación digital los usuarios podrán denunciar abusos; el C5 responderá en un tiempo no mayor a seis minutos en caso de una emergencia
Con el fin de mejorar la seguridad en el transporte de la Ciudad de México, se establecerá un botón de pánico para controlar alrededor de 180 mil taxis concesionados y de plataforma digital, el cual se activará desde una aplicación celular conectada al C-5, informó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.
“Es una aplicación del taxi de la ciudad, la vas a descargar en tu celular, vas a poder poner la placa del taxi y entonces tú ya sabes en qué taxi vas y quién es el operador. Ahí va a haber un botón, como parte de la aplicación. Si hay un incidente, lo aprietas y después de unos segundos manda una señal al C-5 con los datos de tu localización. Se le empieza a seguir y se despachan policías”, explicó y detalló que el tiempo de respuesta es de seis minutos, de acuerdo con las pruebas realizadas.
La Ciudad de México presenta condiciones que ameritan incrementar la seguridad en el transporte, porque según un estudio realizado por la Policía de Investigación hay un mapa delictivo que señala a siete colonias donde se registra mayor número de ataques a mujeres solas que viajan en taxi o en vehículos controlados por plataformas digitales.
Esas colonias son Polanco, Nápoles, Roma, Condesa, Santa Fe, Escandón y San Jerónimo, lo que se suma a los delitos cometidos contra mujeres que derivaron en la petición desde 2017 de colectivos feministas a una Alerta de Género para la Ciudad de México, con el objetivo de que se destinen mayores recursos y atención para resolver esta problemática.
En la Ciudad de México operan alrededor de 60 mil taxis regulados por las plataformas digitales mencionadas. Asimismo, hay 141 mil taxis con placas concesionadas, de los cuales aproximadamente 110 mil pasan a la revista mecánica año con año, son los que están en activo.
“Nosotros propiamente no le damos seguimiento a los incidentes de seguridad, es una cosa que hacen las instituciones respectivas, pero siempre que nos piden información la compartimos; realmente son unas semanas, no creo que sea mucho más, para que tengamos los botones de pánico conectados al C-5”, finalizó el funcionario.