Martí Batres, elegido para presidir la Legislatura, y Porfirio Muñoz Ledo, recibieron a Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, quien entregó el Sexto y último informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Señor Diputado, Porfirio Muñoz Ledo, señor Senador, Martí Batres Guadarrama, legisladores, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 69, acudo como representación del Presidente a hacer entrega del informe que guarda la administración pública. Contiene resultados de programas desde el 1 de septiembre del 2017”, dijo  Navarrete Prida.

Muñoz Ledo agradeció la entrega del informe del último año de Gobierno de Peña Nieto.

“Dígale [a EPN]que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su informe de Gobierno”, dijo Muñoz Ledo a Prida.

Con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como primera fuerza, la LXIV Legislatura de la Cámara Alta dio inicio. Foto: Tomada de video.

La Legislatura será presidida por Martí Batres. Los vicepresidentes serán: Rafael Moreno Valle del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Fernández (Morena), y Jorge Carlos Ramírez Marín del Revolucionario Institucional (PRI).

Los secretarios: Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT); Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano (MC); Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Antares Vázquez Alatorre (Morena).

El 29 de agosto, la Senadora de Morena, lfigenia Martínez, rindió protesta como presidenta de la Mesa de Decanos del Senado, y destacó que éste será el primer Congreso que México tiene de mayoría de izquierda.

“Tenemos por primera vez un Congreso manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática. La responsabilidad que se nos ha conferido representa la esperanza de la ciudadanía, teniendo la valiosa oportunidad de demostrar que somos una Nación donde se respetan y se hacen valer los derechos”, dijo ese día.

La Mesa Directiva está encabezada por Porfirio Muñoz Ledo de Morena como presidente; María de los Dolores Padierna de Morena como primera Vicepresidenta; Marco Antonio Adame Castillo del PAN como segundo vicepresidente; y Dulce María Sauri del PRI, como tercera vicepresidente.

Los secretarios de la Mesa Directiva son: Sara Rocha Medina del PRI; Ana Gabriela Guevara del del PT; Karla Yuritzi Almazán de Morena; Lilia Villafuentes Zavala del PRD; Mariana García Rojas del PAN; Héctor Cruz Aparicio del PES; Carmen Macías de MC; y Lyndiana Elizabeth Bugarín del PVEM.

La votación en Cámara de Diputados para la integración de la Mesa Directiva fue así: se emitieron 499 votos, y se aprobó con 496 a favor y tres votos en contra.

EL SEXTO INFORME 

El sexto informe de Gobierno se dará a conocer públicamente hasta el lunes, luego de que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, emita un mensaje sobre el último año de su administración.

El mensaje se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Palacio Nacional.