Desde el Curul///La participación ciudadana es fundamental para la creación de los sistemas anticorrupción en el país, coinciden especialistas y legisladores
La participación ciudadana es fundamental para la creación de los sistemas anticorrupción en el país, coinciden especialistas y legisladores
Por Redacción QP
La participación ciudadana es fundamental para la creación de los sistemas anticorrupción en el país, coinciden especialistas y legisladores
Por Redacción QP
Especialistas y legisladores coincidieron en que la participación ciudadana es pieza clave para impulsar y lograr la creación de los Sistemas Anticorrupción locales y federal, además de ser fundamental para alcanzar una verdadera impartición de justicia.
Durante su participación en el tercer panel “La participación ciudadana en los Sistemas Anticorrupción”, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, afirmó que el mayor avance para combatir la corrupción se generará sólo a través de la participación ciudadana, más allá de partidos políticos. “esta ciudad ha logrado generar, ser referente y motor de transformación gracias a los procesos de participación ciudadana”, apuntó.
#ForoAnticorrupción🔎| El combate a la corrupción se logrará únicamente con la participación ciudadana, señala el diputado José @Luis_diazdeleon. La corrupción e impunidad limitan la posibilidad de generar mejores acciones de gobierno y mejores condiciones de vida, agregó. pic.twitter.com/ON54c8xlf9
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 20, 2019
Anunció que en un mes el Congreso de la Ciudad de México podría tener la posibilidad de concretar el Sistema Local Anticorrupción y, con ello, que la capital sea pionera nuevamente en la transformación de estos modelos. “Es verdaderamente grave y sintomático que no tengamos un concepto tipificado de corrupción en el país. Todos hablamos de corrupción e impunidad, pero no ha sido factible hasta hoy tener estos conceptos”, agregó el legislador.
#ForoAnticorrupción🔎 | El diputado José @Luis_diazdeleon afirmó que no se fiscaliza para sancionar sino para prevenir. "Deben centrar los esfuerzos para generar mecanismos y elementos para lograrlo", dijo. pic.twitter.com/7fbG3nxY4o
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 20, 2019
En el Foro Sistemas Anticorrupción, organizado por el Congreso capitalino y el InfoCDMX, destacó que entre los pendientes se encuentran dos elementos clave: lograr que la fiscalización sea en tiempo real, así como avanzar a un modelo de prevención. “No se fiscaliza para perseguir, no se fiscaliza para sancionar, se debería fiscalizar para prevenir y para ellos deberíamos generar herramientas y elementos que nos permitan eliminar las posibilidades de corrupción”, agregó Rodríguez Díaz de León.
https://www.facebook.com/InfoCdMx/videos/616850628723594/
Valeria Enríquez Ortiz, directora general de Contraloría Social de la Secretaria de la Función Pública, hizo mención precisamente del enfoque que esa Secretaría de Estado está impulsando: la ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad, además de la democratización de las tecnologías, la protección de los alertadores internos para fomentar la cultura de la denuncia, el impulso del servicio profesional de carrera y la austeridad republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública.
Durante su participación en el panel, anunció la creación de una Coordinación General de Ciudadanización y Atención a Víctimas de la Corrupción. “Hemos visto cómo los sistemas de participación se convierten en sistemas de simulación, muy bien mecanizados y detallados. Ante eso, el enorme reto es cómo tomar lo que sí sirve de la Contraloría Social actual y cómo dejar atrás lo que se hizo para simular un control que no ha dado los resultados deseados”, precisó.
Por su parte, César Astudillo Reyes, director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, coincidió en que el impulso ciudadano ha sido motor para los grandes cambios en el país. “El combate a la corrupción no ha sido la excepción. Sin embargo, hoy tanto ciudadanos como instituciones se enfrentan a una situación en lo que ambos se han perdido la confianza”. Por ello se manifestó en favor de impulsar mecanismos que incentiven la participación de la sociedad civil.
Además, pidió a los mexicanos estar atentos a la calidad del gobierno que se eligió y ser más exigentes no sólo con los partidos políticos, sino también con los representantes que tenemos. “Si la participación ciudadana en 1970 fue motor del cambio político, hoy deberá motor del cambio democrático”, sostuvo.
Por su parte, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que la falta de nombramientos en los sistemas anticorrupción del país es reflejo de las trabas políticas para combatir la corrupción. “Esto no es casual. Si no se han terminado los nombramientos es porque no quieren que haya combate a la corrupción”, precisó.
Habló de los ejes que pueden ayudar a que las instituciones desarrollen acciones prioritarias para combatir la corrupción:
Mauricio Reyna Lara, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, reiteró el compromiso de integrar un grupo de trabajo adecuado y comprometido con el combate a la corrupción, pero sobre todo con el compromiso de seguir impulsando los vínculos de diálogo entre instituciones académicas, sociedad civil y órganos del Estado.
Llamó a los ciudadanos a participar en la convocatoria que emitieron para el proceso de selección para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Ciudad de México -emitida el 12 de agosto-, de la que esperan tener resultados el próximo 25 de septiembre.
Mesa: Desafíos en la impartición de justicia
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, mencionó que entre los problemas del Poder Judicial para atacar la corrupción pública se encuentra la independencia de los jueces, al conocer los casos y condenar a una parte de la misma clase política; la falta de capacitación en materia del combate a la corrupción; “un tercer aspecto es la credibilidad, los jueces no tienen sólo que ser buenos jueces, sino parecerlo, tienen que tener condiciones de restricción, de autocontención y un conjunto de elementos visibles, no sólo por la sentencia sino por la condición creíble lo que se esta haciendo”.
El Comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, mencionó que a nivel nacional el comité coordinador del Sistema Anticorrupción aún no está completo, ya que faltan los magistrados de la sala especializada.
Afirmó que el Sistema Anticorrupción es una solución experimental para erradicar la mala administración que ha llamado la atención en el mundo. Recordó que en el pasado se impulsó la Contraloría de la Federación, que dependía del Ejecutivo y dio como resultado saber que los controles internos son determinantes, pero siempre insuficientes.
“La lógica que anima este sistema es que haya controles externos que cubran flancos por donde se ha colado la mala administración que genera corrupción, impunidad y otros lastres que hacen que la sociedad esté irritada y repudie a la clase política y el funcionariado”, destacó.
En este segundo panel de ponentes, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Irving Espinosa Betanzo, resaltó que entre los retos para la impartición de justicia está la selección de servidores públicos honestos, comprometidos en la lucha contra la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad y con amplio sentido social; “no sería ético ejercer el poder político sin mirar a la comunidad”.
Dijo que es necesaria la coordinación de todos los entes integrantes del Sistema Local Anticorrupción, desarrollar mecanismos de prevención en materia de anticorrupción, como las alertas de corrupción internas y externos; y la construcción de ciudadanía para tener una sociedad más democrática.
Además, enumeró las faltas graves que debe conocer el TJA, entre ellas el soborno, la participación ilícita en procedimientos administrativos, tráficos de influencias, utilización de información falsa, colusión, uso indebido de recursos públicos y contratación indebida de personas servidoras públicas.
La ex consejera electoral y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jacqueline Peschard Mariscal, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción está en deuda con los mexicanos, ya que arrancó con muchas expectativas y actualmente se ha diluido el interés de difundir su labor en favor de la ciudadanía.
Por su parte, el director general de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ranmsés Ruiz Cázares, detalló que la naturaleza de esta instancia es combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Indicó que la inteligencia financiera puede ser utilizada como una herramienta para el combate a la corrupción.
Durante el foro también participó el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat.