“Si no la echamos abajo entonces cambiemos los géneros en las candidaturas, y con eso tienes para que no se pueda reelegir nadie, donde hoy se votó por mujer en tres años se vota por hombre y no se podrían reelegir”, señaló.
Para lograr la reelección, una quinta parte de los artículos constitucionales, equivalentes a 22% de la Carta Magna, fueron modificados con la Reforma Política que aprobó el Congreso de la Unión en febrero de 2014.
“Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.
“La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, se lee en el artículo 115 constitucional.
Se abre el debate
Si Morena no hace el cambio constitucional, deberá pensar en modificar sus estatutos que prohíben la reelección de sus militantes que se encuentran en un cargo público, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una desbandada.
Así lo aseguraron especialistas en política quienes prevén que los alcaldes, diputados, senadores y otros militantes en cargos públicos muden a otro partido para reelegirse o simplemente competir como candidatos independientes.
De acuerdo con Rodrigo Salazar, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la reelección no es un tema bien visto por la ciudadanía; sin embargo, da una oportunidad de juzgar el trabajo de legisladores y alcaldes.
De este modo, cuando los servidores públicos anticipan que un mal trabajo será castigado por los ciudadanos, los políticos hacen un esfuerzo para gobernar en favor de su electorado.
“Pero cuando los alcaldes sientan que pueden ser reelectos es muy probable que decidan abandonar al partido, no necesariamente cambiar de partido, sino hacerlo como independientes; eso quiere decir que si Morena no se actualiza, va a perder a sus mejores elementos, a los que tienen más posibilidades de ser mejor evaluados por la ciudadanía”, dijo Salazar.
Con él coincidió Raúl Zepeda, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES)Acatlán de la UNAM, quien aseveró que estas prácticas evitarán que existan políticos que brinquen de la Cámara de Diputados al Senado cada que acaba una legislatura.
“Veremos cada vez menos el efecto de los diputados y senadores chapulines, un político que se dedica a trabajar en pro de la ciudadanía siempre va a ganar su distrito como ocurre en otras partes del mundo, además la ley tiene previsto que únicamente se pueden reelegir por un período”, dijo Zepeda.
El alcalde electo en Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, aseguró que tres años no son suficientes para que un alcalde lleve a cabo un proyecto de gobierno.
Sin embargo, aseguró que no tiene previsto cambiarse de partido para estar tres años más en el poder, en tanto que el cambio de los estatutos de Morena debe decidirse en el Congreso Nacional.
El todavía diputado local dijo que la reelección del partido tendrá que ver con el trabajo territorial que lleve a cabo cada uno de los militantes de Morenaque ocupan un cargo público, sin embargo, no necesariamente se debe perpetuar una persona en el poder.