“Aplicaremos nuestra mayoría si no hay acuerdo [en austeridad]”, advierte Monreal a las bancadas
“Aplicaremos nuestra mayoría si no hay acuerdo [en austeridad]”, advierte Monreal a las bancadas
Por Redacción QP
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunció que los senadores de la LXIV Legislatura percibirán un sueldo entre 103 mil y 105 mil pesos. Dijo que nadie ganará más que los legisladores; que los funcionarios que ganan actualmente más que eso, se van a tener que ajustar y se va a disminuir la estructura de la Cámara Alta.
“La anterior directiva inició un proceso de liquidación de equipos de cada Senador, solamente esos acompañantes de los senadores que están por concluir. Fueron entre mil 300 y mil 400 trabajadores, asesores, secretarias, chóferes, auxiliares, ese personal ya se liquidó”, dijo e informó que esos asesores trabajarán hasta el 31 de agosto.
En total, precisó, mil 911 asesores ya han sido liquidados en el Senado. Dijo que entre ellos no hay ningún trabajador de confianza ni sindicalizado.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, anunció que se solicitará con rapidez, una vez que esté instalada la Junta de Coordinación Política, un recorte del presupuesto de la Cámara Alta para 2019 del 30 por ciento, lo que significaría un ahorro de mil 500 millones de pesos. Adelantó que si no se llega a un acuerdo con los partidos para aplicar el plan de austeridad, Morena usará su mayoría en el Congreso para echarlo a andar.
“Ahí sí les digo desde ahora: si no hay acuerdo, que yo espero que sí, estoy hablando con todos en buenos términos, haciéndoles ver la necesidad del programa de austeridad; si no hay acuerdo, ahí sí aplicaremos nuestra mayoría”, dijo en una conferencia de prensa hoy.
Anunció que los senadores de la LXIV Legislatura percibirán un sueldo de entre 103 mil y 105 mil pesos. Dijo que nadie ganará más que los legisladores; que los funcionarios que ganan actualmente más que eso, se van a tener que ajustar y se va a disminuir la estructura de la Cámara Alta.
“No se puede tener un Gobierno rico para un pueblo pobre. Nosotros vimos en la campaña las dificultades económicas que hay en Oaxaca, en el campo, en la ciudad, en las zonas urbanas, la pobreza, la miseria que se está viviendo en el país. No podemos estar por encima de esas necesidades. Tenemos que hacer un gran esfuerzo”, desatacó.
Monreal detalló que “desde el primer día, el día que instalemos la Junta de Coordinación Política, que ocurrirá los primeros días de septiembre, el primer acto, después de la Constitución, es plantearles el acuerdo de austeridad”.
El ex Jefe delegacional de Cuauhtémoc indicó que “tiene ecos positivos” de los Coordinadores parlamentarios. “Creo que todos estamos inmersos en esta etapa de austeridad y por eso creo que voy a tener resultados positivos en el seno de la Jucopo y después en el pleno del Senado.
Detalló que se se plantea una reducción del 30 por ciento del costo del Senado. Se prevén 5 mil 200 millones de pesos para 2019, presupuesto que planteó ante Hacienda la legislatura que acaba de finalizar.
“Este año fueron 4 mil 930. Se ha planteado en días pasados a Hacienda un presupuesto de 5 mil 200. Obviamente no va ha ocurrir así. Voy a solicitar con rapidez, una vez que aprobemos el acuerdo de austeridad, que se reduzcan los mil 500 millones de pesos de ese presupuesto”, destacó.
Quedará en 3 mil 600 millones, un presupuesto que, aseguró, se aplicó hace diez años.
“Se van a compactar áreas, ya se inició, la anterior directiva inició un proceso de liquidación de equipos de cada Senador, solamente esos acompañantes de los senadores que están por concluir. Fueron entre mil 300 y mil 400 trabajadores, asesores, secretarias, chóferes, auxiliares, ese personal ya se liquidó”, dijo e informó que esos asesores trabajarán hasta el 31 de agosto.
Acompañado de eso, informó, se abrió un proceso de liquidación voluntaria a la cual se han presentado alrededor de 500 personas.
En total, precisó, mil 911 asesores ya han sido liquidados en el Senado. Dijo que entre ellos no hay ningún trabajador de confianza ni sindicalizado.
Indicó que ese proceso de liquidación costó al Senado entre 320 y 330 millones de pesos. Señaló que con ello ya se gastó una parte del presupuesto que le toca al Senado entrante de este año.
“Habremos de hacer un gran esfuerzo”, destacó.