¡Cuotas escolares! El pleito casado entre maestros y padres de familia
¡Cuotas escolares! El pleito casado entre maestros y padres de familia
Por Redacción QP
El pago de las llamadas cuotas voluntarias en las escuelas públicas de México es tema que divide opiniones, pues a pesar de que éstas no son obligatorias, en las instituciones sí se condicionan a que el menor sea inscrito o no a la institución, o incluso a la entrega de papeles.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no acepta esta práctica de pago obligatorio, sin embargo afirma que las aportaciones voluntarias deber establecerse en las asambleas y en común acuerdo con los integrantes del Comité de Padres de Familia, elegido por la comunidad escolar, quienes determinarán las actividades o eventos en los que se aplicarán las cuotas.
La dependencia federal pone a disposición de los padres de familia el número telefónico EDUCATEL 01800-714-7108
“…a nadie se le puede condicionar ni la inscripción, ni las calificaciones por cuotas. Eso está muy claro, y eso hace que se denuncie para que se castigue y a nadie se le puede cuestionar un servicio educativo por cuotas”, expresó Aurelio Nuño, quien fuera titular de la SEP, en julio de 2017.
Sin embargo, para la maestra Rosa Evangelina Romero Silva, con 40 años de carrera, 30 en el servicio público y 10 como profesora en colegios particulares, opina que las cuotas se requieren para ayuda de la escuela.
“…porque lo que entregase es solamente material para los maestros no material para arreglo de las escuelas y cuando se pide ayuda a la delegación se tardan mucho tiempo en hacerlo”.
Asimismo, dijo que en éstas hay muchas cosas que deben cubrirse y no lo hace la SEP.
Detalló que la dependencia federal designa unos cheques que son para ayuda de material didáctico en algunas rubros se puede usar para escobas y trapeadores, pero no así para resolver problemas de plomería, albañilería o pintura, explicó la docente en entrevista.
Al respecto, la madre de familia, Miriam Suástegui, expresó no estar de acuerdo con el pago de las cuotas, pues no se usan para mejorar las escuelas.
La habitante del estado de México dijo que hay casos en los que algunos directores y padres de familia se quedan el dinero.
“…y por eso la gente ya no quieren pagar las cuotas”.