Se mantuvieron prestaciones a trabajadores petroleros, dice López Obrador
Se mantuvieron prestaciones a trabajadores petroleros, dice López Obrador
Por Redacción QP
Se mantuvieron prestaciones a trabajadores petroleros, dice López Obrador
Por Redacción QP
En la firma del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros se mantuvieron las prestaciones de los trabajadores de Pemex y no hubo “nada que les afecte”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que “el ajuste se hizo arriba”, con la eliminación de apoyos para los dirigentes del gremio, como gastos de comisión y viáticos, establecidos en el convenio laboral con la empresa productiva del Estado, con lo que se llegó a una disminución de 80 por ciento de los recursos.
En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal precisó que se obtuvo un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales de mil 600 millones de pesos “demostrables”.
En Palacio Nacional, reiteró que su gobierno es respetuoso de los sindicatos y que busca convencer de que “ya no puede haber privilegios para nadie”, que todo se hace de conformidad con la ley, “porque hay un auténtico Estado de Derecho” y que no se puede desconocer un contrato colectivo de trabajo.
El Ejecutivo federal reconoció que hubo voluntad de parte de los dirigentes, “porque se trata de algo que ya habían logrado, que tenían establecido en el contrato y en este caso fueron sensibles y entendieron que ya no es posible mantener esas prestaciones, muy especiales para la dirección del sindicato”.
Comentó que se inicia una nueva etapa a partir de la “auténtica” reforma laboral diferente a las estructurales que “sólo quitó derechos a los trabajadores”, y que ahora se garantiza la libertad sindical sin sindicatos paraestatales “hechos por los mismos patrones”.
Con la revisión de este contrato, “no vamos nosotros a afectar a los trabajadores; al contrario, tenemos que proteger a los trabajadores, que mejoren los sueldos. Es una vergüenza, es inhumano, que el salario en México sea de los más bajos del mundo, que no haya prestaciones sociales para los trabajadores”, agregó.
Con Información de NTX