El Canciller mexicano hizo un reconocimiento a los integrantes del equipo negociador del TLCAN y resaltó la integración del equipo del Presiente electo Andrés Manuel López Obrador en estas negociaciones. “Jesús Seade es un experto en la materia, un verdadero conocedor del tema”, dijo Videgaray y agradeció a Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Relaciones Exteriores de México.

“Lo más importante es que cumpliendo con estas reglas de fortalecimiento, que está confirmado que el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas la cumplirán y para ellos el arancel será a cero tasa, sin ningún tipo de limitación”, agregó.

“He estado platicando con muchos de los representantes del sector privado, y me agrada mucho constatar que un área en la que salimos ganando, es el área de productos químicos. Queda claramente reforzada. Quisiera celebrar muy en particular no solo lo logrado. Quiero celebrar el hecho de que hayamos podido colaborar en un forma tan maravillosamente solidad de equipo único con el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto. Éste es un ejercicio de cooperación que me llena de orgullo”, dijo Seade.

“Esta negociación no puedo haber llegado a buen puerto sin un acuerdo con la iniciativa privada”, reconoció el Canciller. “Quiero agradecer a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y Moisés Kalach Mizrahi, integrante del equipo negociador por parte de la iniciativa privada.

“Primero quiero compartir con ustedes dos elementos fundamentales para este proceso (del TLCAN). El espacio para que pudiéramos negociar lo dio el Presidente de la República y en segundo, el apoyo del Canciller Luis Videgaray y su equipo”, dijo Ildefonso Guajardo.

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, confirmó en la Casa Blanca el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México. Pero no hay tratado trilateral. Falta Canadá. Ahora, dijo Trump, “haremos un trato con Canadá. Es un segmento más pequeño el que hay que negociar”.

“Daremos por terminado el TLCAN para dar paso a este nuevo acuerdo, vamos a empezar a negociar con Canadá. Yo sé que Canadá tiene mucho interés en negociar, pero hay muchos puntos que tenemos que limar”, señaló el Presidente de Estados Unidos.

Trump habló con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la conferencia. Dijo a los asistentes que el acuerdo ahora se llamará “acuerdo comercial entre EU y México” y ya no tendrá el nombre anterior. “Este es un tratado muy positivo para ambos países”, dijo Peña.

“Es nuestro deseo”, añadió Peña, “que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán evaluando”.